Organismo denuncia 420 agresiones y amenazas contra la prensa en protestas en Nicaragua

Agresiones fueron perpetradas en su mayoría por policías, paramilitares y miembros del Frente Sandinista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. La prensa independiente de Nicaragua sufrió al menos 420 ataques, censuras y amenazas por parte de las fuerzas policiales, paramilitares y seguidores del gobierno, durante la cobertura de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, denunció este martes la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Los ataques afectaron a 261 periodistas y medios de comunicación en el período comprendido entre el 18 de abril, cuando iniciaron las protestas, y el 18 de octubre pasado, revela un informe publicado por la Fundación, que dirige la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

El recuento incluye al periodista Ángel Gahona, muerto el 21 de abril de un balazo en la cabeza cuando cubría los saqueos y protestas en la ciudad caribeña de Bluefields.

Desde que inició la crisis por las protestas, se observa un aumento de la violencia "contra los comunicadores independientes, manifestadas en golpes, heridas, agresiones físicas, asaltos", robos de equipos y dificultad para realizar las coberturas periodísticas, indica el informe.

Entre los episodios denunciados sobresalen 77 agresiones, 71 intimidaciones, 70 ataques, 64 censuras, 62 amenazas, 33 casos de difamaciones y 26 hostigamientos verbales, entre otros.

Las agresiones fueron perpetradas en su mayoría por policías, paramilitares y miembros del gobernante Frente Sandinista (FSLN) que fueron usados como fuerzas de choque durante las protestas, dice el informe.

"El día más gris para los periodistas" fue el 9 de julio, cuando simpatizantes del gobierno y paramilitares arremetieron contra 14 comunicadores que cubrían la visita de los obispos de la jerarquía católica a la ciudad de Diriamba, señala el documento.

Destaca además numerosos casos de periodistas que han sido asediados por paramilitares, han tenido que cambiar de domicilio por temor, o han sido víctimas de campañas de difamación.

Asimismo, relata casos de comunicadores atacados por desconocidos en la calle, como la brutal golpiza que recibió el 16 de octubre el presentador de noticias del canal empresarial TV Vos, Hector Rosales.

El informe rechaza a su vez la decisión del Poder Judicial de prohibir el ingreso de la prensa independiente a las audiencias que se llevan a cabo contra cientos de opositores procesados por participar en la protestas contra el gobierno.

“Podemos deducir con precisión que en la actualidad la prensa independiente vive y sufre un permanente acoso por parte de las autoridades del gobierno”, destaca.

Al menos 320 muertos dejó la represión a las protestas contra el gobierno, que iniciaron en abril contra una reforma al seguro social pero luego se transformaron en una demanda de la salida de Ortega por la violencia ejercida contra los manifestantes.