Interés Humano

OPS alerta sobre aumento de casos de covid-19 en Cuba

Organismo recomienda evitar las aglomeraciones debido a que incrementan el riesgo de contagio en la isla

La Habana. La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó este miércoles el alza de casos de covid-19 en Cuba, donde dijo que ya se detectó la variante delta, y recomendó evitar aglomeraciones en la isla, sacudida por manifestaciones antigubernamentales.

“Cuba reportó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia”, informó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al señalar un aumento de las infecciones en la región del Caribe.

Etienne remarcó que muchos países en las Américas, incluida Cuba, han experimentado “oleadas de protestas” que atribuyó “en parte a los impactos” de la pandemia, y urgió a los países a priorizar las redes de protección social y seguir las medidas de salud pública recomendadas para frenar la propagación del virus.

Ante consultas sobre la incidencia sanitaria de las protestas callejeras en Cuba, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, subrayó que la concentración de personas sube el riesgo de contagio.

“La aglomeración de las personas por manifestaciones por razones políticas o religiosas, culturales, deportivas, aumenta el riesgo de transmisión, especialmente si, como en el caso de Cuba, hay transmisión activa”, dijo.

Ugarte apuntó que en la última semana las autoridades cubanas notificaron 34.244 casos de covid-19, lo cual supone un alza de cerca de 34% con relación con la semana anterior, y dijo que confirmaron la presencia en la isla de delta, una variante del coronavirus detectada por primera vez en India y considerada muy contagiosa.

Las mayores cifras de infecciones se registraron en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Mayabeque, Guatánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos.

El factor turismo

“Todos los municipios están ahora en transmisión comunitaria”, advirtió Ugarte, destacando el “incremento exponencial” de casos en Matanzas en las últimas semanas.

Recordó que en la provincia de Matanzas se encuentra el balneario Varadero y dijo que la llegada de turistas “es otro factor que hay que considerar” sobre la situación sanitaria en Cuba.

“Nuestra recomendación es mantener en todo momento las medidas de salud pública, incluyendo el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la desinfección frecuente de las manos y evitar la aglomeración de personas, adicionalmente estar atento al inicio de síntomas de cualquier otra persona”, enfatizó Ugarte.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, comenzó a inmunizar a su población en mayo para tratar de detener el avance de la covid-19.

Ugarte afirmó que hasta el 10 de julio, unos 3,04 millones de personas (27% de la población) habían recibido alguna dosis de las candidatas vacunales Abdala o Soberana en el marco de intervenciones sanitarias autorizadas.

Científicos en Cuba trabajan en cinco candidatos vacunales, de los cuales Abdala recibió el viernes luz verde para uso de emergencia de parte de la agencia reguladora de medicamentos cubana.

Abdala tiene una efectividad del 92,28% contra el riesgo de contraer covid-19 con síntomas, según el grupo farmacéutico estatal BioCubaFarma.

En la rueda de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aplaudió los esfuerzos de Cuba por tener vacunas contra covid-19 propias.

“Somos una región muy vulnerable porque dependemos de la importación”, afirmó. “Por eso saludamos estos desarrollos en Cuba”.