AFP. 9 julio
Empleados de una funeraria y de los servicios de salud desinfectaron el cuerpo de un hombre quien presuntamente murió de covid-19, el 24 de junio del 2020, en la comunidad de Las Fosas, San Salvador.
Empleados de una funeraria y de los servicios de salud desinfectaron el cuerpo de un hombre quien presuntamente murió de covid-19, el 24 de junio del 2020, en la comunidad de Las Fosas, San Salvador.

San Salvador. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este jueves sobre el incremento de muertes por la pandemia de covid-19 en la capital de El Salvador, y previno sobre el posible colapso del sistema de salud.

"Estamos ya en una fase crítica. Desde MSF estamos registrando un aumento en el número de fallecimientos en los hogares antes de que nuestro servicio de ambulancias pueda llegar", declaró el coordinador de la agrupación para El Salvador, Luis Romero, en un comunicado.

Ante ello, la coordinación para la admisión de pacientes en hospitales "es cada vez más difícil", explicó.

Con 6,6 millones de habitantes en un territorio de 20.742 km², El Salvador acumula 8.844 casos de covid-19, con 243 fallecidos.

Las comunidades de San Salvador y Soyapango, contigua a la capital, son el epicentro del contagio de la covid-19 en el país, por lo que MSF señaló que “se evidencia un rápido agravamiento de los efectos de la pandemia sobre la población y el sistema de salud”.

El aumento de la mortalidad en los domicilios, según MSF, "refleja las enormes dificultades del sistema de salud para responder a la epidemia y asegurar el acceso a la salud de la población".

Para Médicos Sin Fronteras, el alza de fallecimientos en los últimos meses se debe a la falta de acceso a servicios de atención primaria, que ha contribuido al deterioro de la salud de pacientes con enfermedades crónicas.

Otros de los factores es que el sistema de ambulancias y los hospitales están "operando al límite de sus capacidades".

Para enfrentar la pandemia, “es vital mejorar la coordinación, aumentar el número de camas disponible y asegurar las medidas de protección en los hospitales para garantizar la seguridad del personal y los pacientes”, estimó Romero.