Nuevo coronavirus: Más de 80 pasajeros de crucero australiano anclado en Uruguay con covid-19

Hasta ahora, el gobierno permitió descender a seis pasajeros con ‘riesgo de vida’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo. Más de 80 personas a bordo del crucero australiano Greg Mortimer, fondeado en aguas uruguayas, tienen el nuevo coronavirus, según un comunicado difundido este lunes por la empresa que opera el buque.

“De los 126 resultados que se han procesado hasta la fecha de casos sospechosos: 81 personas, entre pasajeros, personal y tripulantes, dieron positivo con covid-19”, señala la firma australiana Aurora Expeditions, al tiempo que asegura que todavía quedan 90 resultados pendientes que se conocerán entre las próximas 12 y 24 horas.

Desde el Ministerio de Salud Pública uruguayo (MSP), una fuente dijo a la AFP que “por lo menos 60” de las más de 200 personas a bordo del buque dieron positivo con el nuevo coronavirus, pero reconoció que es probable que la cifra aumente, pues esta madrugada se debían procesar más pruebas de diagnóstico.

Hasta ahora, el gobierno uruguayo permitió descender a seis pacientes con “riesgo de vida”, pero el resto de los pasajeros y tripulación siguen varados en el barco anclado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo desde hace casi 10 días.

“Sabemos que hay un porcentaje relativamente elevado de personas infectadas, pero solamente seis requirieron ser trasladadas a hospitales de Montevideo porque corrían riesgo de vida”, dijo el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, el domingo de noche en declaraciones al local canal 10.

Para el resto, "no portadores de coronavirus, asintomáticos o con síntomas leves", el gobierno evalúa crear "un corredor humanitario" que les permita abordar un avión rumbo a Australia.

"Estamos en conversaciones con el gobierno australiano para tratar de que este vuelo pudiera realizarse de la manera más rápida posible", dijo.

Los 132 pasajeros y 85 tripulantes a bordo, la mayoría australianos, ingleses y neozelandeses, quedaron varados luego de que el MSP y la Cancillería les negaran el permiso para desembarcar.

No obstante, el gobierno envió el domingo al crucero a un grupo de médicos y personal de laboratorio uruguayos para realizar los hisopados y brindar asistencia médica a quienes lo requirieran.

Karina Rando, médica del equipo de coordinación del MSP, explicó que el seguimiento de los positivos se hará a distancia.

“Cada paciente tiene en su celular el número telefónico al cual se tiene que comunicar si tiene algunos signos de alarma”, declaró a la prensa.

“Hay muchos pacientes mayores de 70 años, algunos de ellos tienen comorbilidades, enfermedades cardíacas, pulmonares. Esos pacientes pueden descompensarse mañana aunque hoy los hayamos visto bien”, añadió.