Nicaragua en alerta por fuerte repunte en casos de dengue

En lo que llevamos del año ya se reportan 55.289 casos sospechosos de los cuales se confirmaron 2.232.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. Nicaragua declaró este martes ‘una alerta epidemiológica’ ante un fuerte incremento en los contagios de dengue, con saldo de siete fallecidos y 55.289 casos sospechosos en el transcurso de este año, dijeron este martes fuentes oficiales.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo a medios oficiales que ante el brote de dengue que afecta a Centroamérica, “vamos a fortalecer la prevención y atención con todas las acciones de lucha antiepidémica”.

Murillo, quien también es primera dama, mencionó que en lo que va de este año Nicaragua registra 55.289 casos sospechoso de dengue, de los que se confirmaron 2.232.

Las cifras representan un aumento de 232% en lo que va del año comparado con el mismo período de 2018, según datos del gobierno.

El ministerio de Salud (Minsa) declaró “una alerta epidemiológica” en todo el territorio para prevención y control del dengue y otras enfermedades de transmisión como el zika y chikunguña.

La medida comprende la coordinación entre alcaldías, instituciones estatales y la comunidad para “la destrucción y eliminación de criaderos” del mosquito.

Entre las acciones a realizar figura la limpieza de predios, áreas verdes, campos deportivos, cementerios, escuelas e iglesias, así como la fumigación y aplicación de insecticida en viviendas y sitios públicos.

Asimismo se dispondrá una red de servicios de salud para la atención de casos febriles y se dotará de insumos, equipos y preparación al personal.

El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que provoca fiebre alta, dolores de cabeza, articulares y musculares, vómitos y sarpullidos.

El mosquito se reproduce en aguas estancadas, por lo que los casos de dengue aumentan en épocas lluviosas.

En su informe de enero a junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colocó a Nicaragua como el segundo país con mayor incidencia de la enfermedad, pero con la tasa más baja de letalidad. Brasil y Colombia son los otros países con mayor incidencia de casos.

Honduras declaró alerta nacional por el virus, que ha dejado más de 50 fallecidos en lo que va de este año.