Interés Humano

Muerte de adolescente de 15 años mientras montaba toro conmociona a México

El Universal de México reportó que la necesidad de dinero y un premio cercano a los $1475 motiva la participación de adolescentes en los rodeos

Ciudad de México. En Puebla, un estado en el que la migración a Estados Unidos es una de las constantes, los niños y jóvenes tienen que ganarse la vida de otras formas, una de ellas es el jaripeo o rodeos. A pesar del riesgo que implica montar un toro, los adolescentes y niños se atreven a enfrentarse a un animal de entre 700 y 1000 kilos a cambio de un añorado premio de 30 mil pesos mexicanos ($1475).

El fin de semana, la muerte del joven de 15 años, José Alberto Enríquez Báez, conocido como “El niño de oro”, conmocionó por la corta edad del jinete y la impactante grabación del acontecimiento. El joven, quien se había convertido en una estrella en el mundo del jaripeo, fue aplastado por un toro en la comunidad de San Isidro Huilotepec.

Video del último rodeo del “Niño de oro” en Puebla

“El niño de oro” era jinete de la ganadería “Rancho los morros”, una empresa que se dedica al espectáculo de shows en rodeos de toros en Puebla, Morelos y el Estado de México. La ganadería recordó a Enríquez en redes sociales con una publicación, en la que le agradecieron los torneos en los que participó.

En un video difundido por “Adicción jaripeyera” en Youtube se observa el momento en que José Alberto se persigna antes de montar al toro, que en una de las suertes lo arrastró y finalmente, lo embistió.

El Universal confirmó que, en los carteles en los que se promocionan los rodeos, como el de ocurrido en Atlixco, Puebla, en donde falleció el adolescente, se indica que el premio para el jinete ganador es de 30 mil pesos. La entrada para dichos eventos, generalmente cuesta 50 pesos y los niños entran gratis.

‼️Algo que ni un ganadero quiere, #RanchoLosMorros esta de luto, hoy se nos adelantó un gran amigo, con el cual nos...

Posted by Rancho Los Morros on Sunday, November 7, 2021

Acusan maltrato animal en rodeos

Amén de la muerte del jinete de 15 años en Atlixco, el grupo “movimiento animalista de Puebla” asegura que en los jaripeos, corridas de toros y peleas de gallos hay maltrato animal.

“El 70% de los poblanos considera que ningún espectáculo debería tener la participación de animales”, aseguran en su página web.

Ante esa problemática, el grupo animalista pide a la sociedad impulsar en Puebla espectáculos en los que no haya animales para evitar su maltrato.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.