Ministros de Salud y Trabajo de Ecuador renuncian en medio de emergencia por nuevo coronavirus

Se trata de Catalina Andramuño y Andrés Madero, quienes hasta el momento no han hecho declaraciones públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. Dos ministros de Ecuador, incluida la responsable de Salud, renunciaron a su cargo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, que suma en el país 532 infectados, con siete muertos, informó este sábado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Se trata de la ministra de Salud, Catalina Andramuño, y del ministro de Trabajo, Andrés Madero, quienes hasta el momento no han hecho declaraciones públicas.

Sin embargo, en el caso de Andramuño, el motivo de su alejamiento se relaciona con la falta de presupuesto para la crisis, según un funcionario.

Tras informar sobre las renuncias, la administración de Lenín Moreno definió rápidamente los reemplazos en ambas áreas.

En la cartera de Salud fue designado Juan Carlos Zevallos, informó Presidencia sin ahondar en los motivos del alejamiento de Andramuño, quien llevaba nueve meses en el cargo.

"He escogido al profesional más idóneo para enfrentar esta nueva fase de la emergencia. #JuanCarlosZevallos liderará @Salud_Ec con una amplísima trayectoria profesional y académica", publicó el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

El próximo ministro es médico desde hace 38 años, especialista en cardiología, y se desempeñaba como Decano de la Facultad de Medicina de la privada Universidad de las Américas (UDLA), en Quito.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, expuso en Twitter las motivaciones de la salida de Andramuño: "La exMinistra Andramuño, en su renuncia, dice que no ha contado con asignación presupuestaria para atender la crisis fruto del #COVID19. Esto es FALSO", escribió.

En medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus hubo denuncias y protestas del personal de salud por la supuesta falta de insumos y equipos de protección para atender a los infectados.

Sin embargo, el ministerio de Salud rechazó las acusaciones alegando que Andramuño había constatado la existencia de insumos en dos hospitales de la provincia de Guayas (suroeste), donde se concentra la mayor cantidad de infectados (397 casos).

Ante el virus, que se ha extendido a 16 de las 24 provincias ecuatorianas, el presidente Moreno declaró el estado de excepción, toque de queda y suspensión del trabajo presencial y las clases.

Como en otros países, el impacto económico y en el mercado laboral aún no son claros. Tras la salida de Madero, Luis Velasco fue designado al frente del ministerio de Trabajo.

Ecuador es el segundo país de la región que registra más víctimas fatales después de Brasil.

El mandatario advirtió que el Covid-19 podría infectar a unas 800.000 personas en la nación, sobre un total de 17,4 millones de habitantes.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 12.725 muertes, más de 291.420 casos de contagio en 165 países en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance a este sábado a las 19H00 GMT, elaborado por la AFP basándose en fuentes oficiales. dsl/pld/mls