Merkel considera ‘insuficientes’ las explicaciones sobre muerte de periodista dentro de consulado saudí en Estambul

Francia y la Unión Europea piden ‘investigación exhaustiva’ sobre lo ocurrido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este sábado de “insuficientes” las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, luego que Riad –la capital de ese país asiático– admitiera que murió en el consulado saudí en Estambul.

“Las informaciones dadas sobre el desarrollo de los hechos en el consulado en Estambul son insuficientes”, dijo Merkel en una declaración conjunta con su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Ambos indicaron que esperan de Arabia Saudita “transparencia sobre las circunstancias de la muerte y las razones de fondo”, y que se encuentren a los “responsables” de la misma.

“Hasta que esas preguntas sigan sin respuesta, no puedo imaginar que haya una base positiva en el gobierno alemán para aprobar las exportaciones de armas hacia Arabia Saudita”, declaró Maas el sábado por la noche en una entrevista con el canal ARD.

Arabia Saudita admitió este sábado, 17 días después de la desaparición de Jamal Khashoggi, que el periodista saudí murió en su consulado en Estambul, pero no reveló ninguna información que permita dar con su cuerpo.

En Alemania, el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi pone presión al gobierno de Angela Merkel a raíz de las importantes exportaciones de armas hacia Arabia Saudita.

“La relación alemana con Arabia Saudita tendrá que ponerse a prueba después de hechos tan increíbles”, lo cual debe incluir la venta de armas, afirmó el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, citado por la agencia DPA.

El gobierno tiene que “poner fin a su asociación estratégica con Riad y terminar con las exportaciones de armas”, planteó el sábado en Berlín el diputado de los Verdes, responsable de la política exterior del partido, Omid Nouripour.

Francia y Unión Europea piden ‘investigación exhaustiva’

A la canciller alemana se unieron los gobiernos de Francia y la Unión Europea, que pidieron “una investigación exhaustiva” de la muerte de Khashoggi.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, indicó este sábado que las explicaciones dadas por Riad sobre la muerte del periodista no responden todas las preguntas que plantea este caso.

“La confirmación de la muerte de Jamal Khashoggi es un primer paso hacia el establecimiento de la verdad. Sin embargo, quedan varias preguntas sin respuesta”, indicó en una declaración escrita en la que condenó con firmeza este asesinato.

Estas preguntas “necesitan de una investigación exhaustiva y diligente para establecer el conjunto de las responsabilidades, y permitir que los responsables del asesinato del señor Jamal Khashoggi respondan por sus actos”, agregó el ministro.

“Estas expectativas son todavía más fuertes considerando que nuestros dos países están unidos por una asociación estratégica que implica franqueza, exigencia y transparencia”, agregó.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, también reclamó una investigación completa sobre la muerte “extremadamente preocupante” del periodista.

“La Unión Europea, así como sus socios, insiste en la necesidad de una investigación completa, creíble y transparente, que aclare las circunstancias de la muerte y haga que los responsables asuman sus responsabilidades”, según un comunicado de sus servicios.