Interés Humano

Llega a Argentina primer cargamento de vacunas de Pfizer contra la covid-19

El país suramericano ha inoculado a 28,5 millones de personas, de las cuales 17,1 millones ya recibió el esquema completo de dos dosis

Buenos Aires. El primer cargamento con 100.620 dosis de vacunas Pfizer contra la covid-19, de un total de 20,5 millones previstas para este año, llegó este miércoles a Buenos Aires, anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al recibir el envío en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Vizzotti explicó que estas vacunas son parte de 580.000 dosis que Argentina espera recibir en setiembre, mientras que el resto se completarán entre octubre y diciembre.

Argentina y el laboratorio estadounidense anunciaron el 27 de julio un acuerdo para la provisión de 20,5 millones de vacunas, tras meses de reuniones y luego de un decreto presidencial específico para destrabar las negociaciones, que habían quedado empantanadas pese a que el país sudamericano participó con voluntarios en las pruebas de fase 3 de esa vacuna.

“Estados Unidos y Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir esta pandemia”, declaró la encargada de negocios de Estados Unidos en Buenos Aires, MaryKay Carlson, quien estuvo presente en la recepción junto a Vizzotti, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y Nicolás Vaquer, del laboratorio Pfizer.

Vizzotti comentó que las dosis Pfizer “serán utilizadas según el plan nacional para iniciar los esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los 17 años”, así como para completar esquemas de inoculación de adultos.

La ministra afirmó además que Argentina viene de aceptar una nueva donación de España de fármacos de AstraZeneca de casi 850.000 dosis que se esperan para este mes.

El 20 de agosto ya había recibido una donación por parte de Madrid de unas 400.000 dosis de vacunas de ese laboratorio.

Argentina ha inoculado a 28,5 millones de personas (63% de la población total de 45 millones), de las cuales 17,1 millones recibió el esquema completo de dos dosis (38%).

El país sudamericano tiene acuerdos con el laboratorio ruso Gamaleya, para la provisión de la Sputnik V; con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca; con el Serum Institute de India, para la Covishield; y con el Beijing Institut, para la Sinopharm.

También recibió dosis de Cansino de China y 3,5 millones de Moderna donadas por Estados Unidos que utilizó para combinar con primera dosis de Sputnik, completar esquemas de vacunación y para adolescentes con comorbilidades.

Según el balance del Ministerio de Salud, Argentina registra casi 113.000 muertes por coronavirus desde que se inició la pandemia, sobre 5,2 millones de contagios.