AFP. 10 febrero
La princesa Leonor pronunció un discurso durante la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, el 16 de octubre del 2020 en Oviedo. AFP
La princesa Leonor pronunció un discurso durante la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, el 16 de octubre del 2020 en Oviedo. AFP

Madrid. Un rótulo de la televisión pública española desató polémica este miércoles al comparar a Leonor de Borbón, heredera del trono, con su abuelo Juan Carlos, exiliado después de conocerse presuntas irregularidades sobre sus finanzas personales.

La televisión pública emitió durante unos minutos el rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo", para comentar la noticia de que la hija del rey Felipe VI, de 15 años, estudiará el bachillerato en Gales.

El canal de La 1 estableció así un paralelismo con Juan Carlos I, padre de Felipe y rey de España de 1975 al 2014, quien desde agosto vive autoexiliado en Abu Dabi, después de que la Justicia española empezó a investigar si mantiene una fortuna opaca en el extranjero.

El incidente obligó a reaccionar a Radiotelevisión Española (RTVE).

En un "comunicado urgente", anunció que la administradora del ente público, Rosa María Mateo, "lamenta profundamente el grave error" y "ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos".

La institución agregó que el rótulo fue “una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”.

Los partidos se unieron a la polémica, en un país muy polarizado donde es tradición acusar al gobierno de turno -que nombra a la cabeza de TVE- de querer sesgar políticamente este servicio público.

"La deriva de RTVE no tiene límites. Ahora ataca a la Corona", tuiteó el Partido Popular, líder de la oposición conservadora, enfatizando que "TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno", y que "basta de manipular".

Por su lado, la izquierda radical de Podemos, abiertamente republicana y socio de gobierno de los socialistas, ironizó con el asunto.

“El rótulo de TVE no tendría por qué molestar a los monárquicos que creen que Juan Carlos es inocente y se ha ido de España por cambiar de aires”, escribió la agrupación de izquierda. “Si les molesta es porque están reconociendo que, efectivamente, Juan Carlos es un corrupto”, añadió.