AFP .   16 agosto

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó este viernes el disparo de un proyectil, una prueba de una “nueva arma”, anunció este sábado la agencia de prensa oficial KCNA.

El 5 de mayo de 2019 el líder norcoreano Kim Jong Un observó pruebas de diferentes sistemas de armas en Corea del Norte. Los medios estatales norcoreanos dijeron el domingo que el líder Kim observó simulacros de fuego real de múltiples lanzacohetes de largo alcance y armas tácticas guiadas no especificadas. Foto: AP

Ese disparo, el sexto en tres semanas, debería complicar los esfuerzos del enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, que la semana próxima viaja a Japón y Corea del Sur para discutir sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

La agencia KCNA precisó el sábado que, como ocurre a menudo, este ensayo fue realizado "en presencia del Líder Supremo" Kim Jong Un.

Según fuentes surcoreanas, los proyectiles fueron disparados desde las afueras de la ciudad de Tongchon en la provincia de Kangwon, en el sudeste de Corea del Norte, y cayeron en el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

Pyongyang efectúa lanzamientos desde fines de julio para manifestar su enojo ante las maniobras militares conjuntas de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas.

Corea del Norte considera a esas maniobras como una preparación para una eventual invasión de su territorio.

El poder norcoreano advirtió que el inicio de estas maniobras impediría la reanudación de las conversaciones entre Pyongyang y Washington sobre el arsenal nuclear norcoreano.