8 septiembre
Los esposos Jorge Tovar Pérez y Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya habían sido detenidos por el rpesunto delito de tráfico de personas. Reproducción de un video del medio chileno La Tercera.
Los esposos Jorge Tovar Pérez y Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya habían sido detenidos por el rpesunto delito de tráfico de personas. Reproducción de un video del medio chileno La Tercera.

Un tribunal peruano anuló el sábado la prisión preventiva de 12 meses a un matrimonio chileno acusado del delito de trata de personas, tras ser detenidos al intentar salir de Perú con sus mellizos concebidos en un vientre de alquiler.

“La medida de prisión preventiva, por el presunto delito de trata de personas, debe revocarse y darse libertad inmediata a los esposos Jorge Tovar Pérez y Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya”, ordenó Orlando Tapia, juez de la Primera Sala de Apelaciones del Callao.

El magistrado sostuvo que la prueba de ADN ha demostrado que Jorge Tovar es padre biológico de los dos niños y que los mellizos nacieron a través de un vientre de alquiler.

La pareja continuará siendo investigada bajo comparecencia restringida, por el presunto delito de “filiación indebida”, debido a que Rosario Madueño no fue la que dio el óvulo para la fecundación de los niños, señalo el juez.

El matrimonio no podrá salir del país y tendrá que presentarse los fines de mes a firmar un cuadernillo en el poder judicial del Callao, mientras duren las investigaciones.

Luis Cortez, abogado de la pareja, cuestionó durante la audiencia la decisión de la jueza que envió a la cárcel al matrimonio chileno.

“No se tomaron en cuenta las pruebas que se presentaron como los pagos realizados a la clínica desde el 2013, en que comenzaron a tratarse en Perú, así como el acuerdo escrito que se hizo con la mujer que prestó su vientre”.

“Ahora con la prueba de ADN no queda ninguna duda que mi defendido es el padre biológico”, agregó.

Las autoridades peruanas sospecharon de la pareja porque ingresaron a ese país solos e intentaron salir con los bebés.
Las autoridades peruanas sospecharon de la pareja porque ingresaron a ese país solos e intentaron salir con los bebés.
Presunto delito de trata de personas

La fiscal Rosario Elena Carpio reconoció, en la audiencia, que “no ha sido posible determinar hasta el momento que exista el delito de trata de personas en el caso de los esposos chilenos”.

"Con los resultados de prueba de ADN que demuestra que Jorge Tovar es el padre biológico de los niños, sería arbitrario que ambos continúen en prisión preventiva acusados por trata de personas”, dijo.

Sin embargo, precisó que era necesario seguir investigando sobre el presunto delito de “filiación indebida, debido a que la esposa no es la que dio el óvulo, sino una tercera persona que se desconoce”.

La audiencia fue seguida por los familiares de la pareja que llegaron a Lima para asistir el proceso, también vía Skype por Jorge Tovar y Rosario Madueño, quienes se encontraban en los respectos centros penitenciarios en los que están recluidos.

Tras la decisión judicial, el siguiente paso es que se remita la información al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para la excarcelación de Rosario Madueño (46), recluida en el penal Ancón II, y de su esposo, Jorge Tovar, en el penal del Callao, que podría darse el lunes.

Los bebés, un niño y una niña, se encuentran en custodia provisional en un centro estatal.

La pareja chilena fue impedida de retornar a su país el 25 de agosto, con los recién nacidos en brazos. Las autoridades migratorias sospecharon del presunto delito de trata de personas porque ingresaron al Perú sin ellos.

Una jueza a finales de agosto ordenó la detención preventiva de la pareja durante 12 meses. Esa decisión fue criticada por la Corte Suprema de Justicia, que recordó que en Perú existe una jurisprudencia para estos casos y hay procesos de maternidad subrogada (“vientres de alquiler”) desde el 2011.

Pedro Madueño, hermano de la mujer, dijo el viernes que su hermana se encontraba “muy enojada” por lo que está pasando. “Está indignada por lo vivido en la cárcel”, agregó.