Justicia de Australia absuelve a cardenal de cargos de pederastia

George Pell saldrá de la cárcel después de ganar apelación en el Tribunal Superior, el cual consideró que 'las pruebas no han establecido su culpabilidad '

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Melbourne. El cardenal George Pell, en su día uno de los prelados más poderosos del Vaticano, saldrá de la cárcel tras haber ganado el martes en el Tribunal Superior de Australia una larga batalla para anular sus condenas por pederastia.

El australiano, de 78 años, fue absuelto de los cinco cargos de abuso sexual a dos monaguillos de 13 años en la década de 1990, por el beneficio de la duda.

Esta sentencia de la máxima instancia judicial del país es una gran victoria para el cardenal Pell, que siempre clamó su inocencia.

El purpurado afirmó que su absolución repara “una injusticia grave”

El exsecretario de Economía del Vaticano fue condenado en marzo del 2019 a seis años de prisión por violencia sexual contra dos adolescentes en 1996 y 1997 en la catedral de San Patricio de Melbourne (sureste), de la que era arzobispo.

En diciembre del 2018, un jurado condenó a Pell por estos delitos y la sentencia fue confirmada por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelación del estado de Victoria (sureste) en agosto pasado.

El martes, el Tribunal Superior de Australia de Brisbane estimó que había "una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no han establecido su culpabilidad según el nivel de prueba requerido".

Los siete magistrados del Tribunal Superior establecieron por unanimidad que el tribunal inferior había "omitido abordar si existía una posibilidad razonable de que el delito no se hubiera cometido, de modo que debería haber habido una duda razonable sobre la culpabilidad".

Se espera que el cardenal Pell salga este martes de la cárcel estatal de Victoria, donde pasó un año.