AFP . 11 diciembre, 2018

Los Angeles. Un juez federal de Estados Unidos ordenó este martes a la actriz porno Stormy Daniels pagar casi $300.000 al presidente Donald Trump para cubrir los honorarios de sus abogados en una demanda por difamación que fue rechazada.

El juez S.James Otero “ordena a la demandante pagar a la defensa $293.052,33 en horarios y costos de los abogados, y sanciones”, indicó la sentencia.

En esta foto de archivo del 11 de octubre de 2018, la actriz de cine para adultos Stormy Daniels llega para la inauguración de la feria de entretenimiento para adultos
En esta foto de archivo del 11 de octubre de 2018, la actriz de cine para adultos Stormy Daniels llega para la inauguración de la feria de entretenimiento para adultos "Venus" en Berlín. Foto: AP

Otero rechazó en octubre una demanda por difamación, que Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, introdujo luego de que Trump dijera en abril en Twitter que la actriz inventó haber sido víctima de amenazas para que callara su supuesta relación con el presidente.

Daniels mantiene otro proceso abierto contra el mandatario sobre la nulidad de un acuerdo de confidencialidad que firmó para que mantuviera silencio sobre un supuesto amorío entre ambos entre 2006 y 2007.

La demanda que fue desestimada por Otero se refiere a un tuit de Trump luego de que Daniels divulgara un retrato hablado de un supuesto hombre que la amenazó en Las Vegas para que no revelara su amorío con el presidente.

Trump dijo que se trataba de un “hombre inexistente" y que la historia era una “estafa total” y parte del “Fake News”.

El juez Otero reiteró este martes que ese tuit “era una hipérbole retórica y que por lo tanto era una opinión protegida”.

El abogado del presidente, Charles Harder, explicó en un comunicado enviado a la AFP que el monto corresponde a “75% del total de los honorarios” y a 1.000 dólares “en sanciones contra Daniels por haber introducido una demanda sin mérito”.

Este fallo, junto con el anterior que desestimó el caso de difamación, “constituyen una victoria total para el presidente y una derrota total para Stormy Daniels”.

Michael Avenatti, abogado de Daniels, calificó a Harder y a Trump de “deshonestos” y advirtió que su clienta no tendrá que pagar un centavo.

“Si Stormy tiene que pagar $300.000 a Trump en el caso de difamación (que será apelado) y Trump tiene que pagar $1.500.000 en el caso de acuerdo de confidencialidad (un neto $1.200.000 para Stormy), ¿cómo es que esto una victoria de Trump?”, escribió en Twitter.