Juez de Guatemala ordena investigar a exjefes militares por genocidio

Son sospechosos de haber faltado a los deberes de humanidad durante una operación contrainsurgente en una aldea indígena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. Un juez guatemalteco ordenó el lunes vincular a un proceso -para que sean investigados- a tres exaltos mandos del Ejército por delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad que habrían sido cometidos contra 1.421 indígenas ixiles durante la guerra en el país centroamericano.

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó que César Octavio Noguera Argueta, de 77 años; Manuel Callejas y Callejas, de 82 años, y Benedicto Lucas García de 87 años, sean investigados por el Ministerio Público por la acusación en su contra. Los delitos se habrían cometido cuando estos ejercían altos mandos del Ejército durante el gobierno del general Romeo Lucas García, entre 1978 y 1982.

Según la acusación, los militares conocían las acciones que el Ejército desempeñaba en la región ixil. Las operaciones contrainsurgentes habrían incluido masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento y destrucción de propiedad de comunitarios civiles.

Los tres militares han dicho ante juez que son inocentes de los cargos.

En su resolución, el juez dijo que con los testimonios recolectados hasta ahora se puede determinar la comisión de delitos y que por ello se les liga al proceso, para que la Fiscalía profundice y concluya su investigación.

“Se llega a establecer que el Estado avaló y aceptó la aplicación de la doctrina de seguridad sacional”, manifestó el juez, una doctrina militar que establecía que existía un enemigo interno constituido por integrantes del partido comunista, sus integrantes y sus simpatizantes, explicó el juez.

Guatemala vivió una guerra entre 1960 y 1996 que, según un informe sobre la verdad histórica elaborado por Naciones Unidas, dejó 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos. El informe señala que Ejército y paramilitares fueron responsables del 97% de los crímenes y la guerrilla del 3% restante.