La vida de Shreya Siddanagowda dio un giro inesperado cuando en el 2016, a los 18 años, estuvo en un accidente de autobús en la India que le aplastó ambos brazos. La joven recibió una donación de brazos de un hombre de piel más oscura; sin embargo, años después estos se adaptaron a su cuerpo asombrando a los médicos.
Después de su accidente, los brazos de Shreya tuvieron que ser amputados por debajo del codo. En el 2017, se sometió a una operación de trasplante de 13 horas realizada por un equipo de 20 cirujanos y 16 anestesiólogos, informó The Indian Express.
Las manos que fueron trasplantadas provenían de un hombre de 21 años que murió después de un accidente en bicicleta. Durante un año y medio, la joven tuvo que acudir a la fisioterapeuta para aprender a controlar sus nuevas extremidades. Con el paso del tiempo, los brazos se volvieron más delgados en comparación a como eran en el momento de la cirugía.
Sin embargo, más adelante ocurrió un hecho que sorprendió a los médicos, pues el donante tenía una tez más oscura, pero la piel se aclaró al punto de que ahora coincide con el tono de Siddanagowda.
Según el mismo medio, los médicos creen que el cuerpo de Shreya produce menos melanina que el de su donante, lo que podría explicar el aclaramiento de las extremidades. Pero esto es solo una teoría, pues requiere de más investigación para confirmar la causa.
Esta cirugía es el primer trasplante de dos manos realizado en Asia, así como el primer trasplante de extremidades intergénero del continente, informó The Indian Express.
LEA MÁS: Una historia de amor: Papá en Estados Unidos se entera que su hija le donó un riñón
“Soy la primera mujer en el mundo en tener manos masculinas”, dijo Siddanagowder en un video en Facebook en junio del 2019 publicado por la Fundación Mohan, una organización benéfica no gubernamental que apoya la investigación pionera en trasplantes de donación de órganos en India. Asimismo, Shreya aclaró que sus manos “ahora tienen rasgos femeninos”.
La fisioterapeuta Ketaki Doke, quien trabajó con Siddanagowder, le comentó al mismo medio, que una explicación para que sus manos se vean más femeninas es que los músculos se adapten a su nuevo anfitrión.
“El nervio comienza a enviar señales, se llama reinervación, y los músculos funcionan según las necesidades del cuerpo”, afirmó Doke y agregó: “Los músculos de su mano pueden haber comenzado a adaptarse a un cuerpo femenino”.
En el mundo, menos de 100 personas recibieron trasplantes de manos, según datos del Hospital Johns Hopkins. Los médicos de Siddanagowder seguirán monitoreando los cambios en el color y la forma de la piel de sus manos, y esperan publicar los detalles su trasplante y recuperación en un informe de caso, según comentó el Dr. Subramania Iyer, jefe de cirugía plástica y reconstructiva del Instituto Amrita de Ciencias Médicas en Kerala, India.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.