Interés Humano

Israel recibe una primera entrega de píldoras contra covid-19 de Pfizer

El medicamento permite reducir un 88% las hospitalizaciones y los decesos en personas de riesgo cuando se toma los primeros cinco días luego de la aparición de síntomas.

Tel Aviv. Israel, pionero en la vacunación contra la covid-19, recibió este jueves su primer lote de píldoras de Pfizer contra el coronavirus y dio el visto bueno a una cuarta dosis para personas de riesgo.

Las píldoras “nos ayudarán a superar el próximo pico de la ola de ómicron”, afirmó el primer ministro Naftali Bennett tras la llegada del cargamento al aeropuerto de Tel Aviv. El Ministerio de Sanidad no indicó el número de pastillas recibidas.

La semana pasada, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el tratamiento, comercializado bajo el nombre de Paxlovid, por el laboratorio estadounidense Pfizer.

La píldora permite reducir un 88% las hospitalizaciones y los decesos en personas de riesgo cuando se toma los primeros cinco días luego de la aparición de síntomas, según ensayos clínicos que incluyeron a más de 2.200 personas.

“Es un elemento clave, junto con la vacuna y la mascarilla, en la estrategia para frenar la nueva ola debido a ómicron”, aseguró Ran Balicer, jefe de innovación del fondo de seguros de salud israelí Clalit. Para él, el tratamiento de Pfizer podría salvar a las personas con mayor riesgo de desarrollar síntomas graves del virus y reducir la presión en los hospitales.

Las autoridades israelíes registraron el miércoles casi 4.000 nuevos casos de covid-19, una cifra récord desde setiembre, aunque hasta ahora no se ha producido un fuerte aumento de los ingresos hospitalarios.

El primer ministro manifestó la semana pasada que todos los israelíes mayores de 60 años y el personal médico tendrían derecho a una cuarta dosis de la vacuna. La decisión aún debe ser aprobada por el ministerio de Sanidad.

El director del ministerio de Sanidad, Nachman Ash, autorizó este jueves una cuarta dosis para algunas personas inmunodeprimidas. Unos 4,2 millones de los 9,3 millones de residentes en Israel, es decir, más de la mitad de los adultos, han recibido tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.