Interés Humano

Hoy hace 50 años: Descubrieron primera molécula química fuera de la Vía Láctea

Texto original publicado por La Nación el 16 de julio de 1971

Washington (UPI). La Fundación Nacional de Ciencia (FNC) anunció antier el descubrimiento de la primera molécula química jamás hallada en el espacio fuera de la Vía Láctea en que se encuentra la Tierra.

El anuncio fue recibido con enorme interés en los medios científicos porque significa que la evolución química, preludio de la evolución cumplida por los seres vivos, se desarrolla en el universo fuera del ámbito humano.

La molécula es de hidroxilo (UOH), que compone numerosos productos químicos terrestres y que, a su vez, se unen para formar seres vivos.

El hidroxilo interestelar fue identificado por primera vez hace ocho años en las nubes de polvo extremadamente ralas de nuestra propia galaxia, formada por 100.000 millones de estrellas.

Desde entonces más de una docena de complejas composiciones químicas, precursoras de la vida, han sido descubiertas en la Vía Láctea.

El primer indicio de que la evolución química también puede desarrollarse en el resto del universo fue desentrañado por un radioastrónomo de 34 años, el doctor Leonid N. Weliachew, del observatorio francés de Meudon, que actualmente colabora con el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos).

Dicho científico dirigió los enormes planos de los radiotelescopios a una galaxia en explosión, la M-82, y otro conjunto estelar identificado como NGC253, que se encuentran a más de 95 trillones de kilómetros de la Tierra. Ambos núcleos estelares son poderosos emisores de radio.

Las moléculas OH de estas galaxias “próximas” revelaron su presencia a las observaciones de Weliachew por la forma en que absorben las ondas radiales. Las llamadas “líneas de absorción” aparecen en los gráficos dibujados por los receptores en tierra.

Algunas de las moléculas descubiertas por radioastronomía dentro de la Vía Láctea son precursoras de los aminoácidos que constituyen la base de los complejos vivos.

La fundación nacional señaló que tales moléculas “plantean la pregunta: ¿Es posible que la vida se origine en las nubes de gas y polvo entre las estrellas?”.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.