AFP.   28 julio
Ver más!

Tegucigalpa. Autoridades sanitarias hondureñas empezaron este martes a instalar el primero de dos hospitales móviles para atender pacientes de covid-19, comprados en un cuestionada transacción a Turquía y que llegaron con equipos usados, informaron fuentes oficiales.

Miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a levantar el hospital en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 km al norte de la capital, dijo el portavoz militar José Coello.

La directora de la empresa estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), Sireya Díaz, anunció en un comunicado que los hospitales serán para atender solo a los pacientes que “necesiten cuidados intensivos”.

Díaz asumió el cargo tras la destitución de su antecesor, Carlos Bográn, quien adquirió los hospitales en forma irregular, sobrevalorados y sin recibir garantías.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA, estatal), Bográn pagó $47,5 millones por dos hospitales móviles de 91 camas cada uno y por cinco de 51 camas, cuando el costo real era $15,9 millones.

El CNA añadió que el resto se pagó al intermediario Axel López, de una empresa de Florida, Estados Unidos.

Los dos hospitales de 91 camas llegaron en barco el 10 de julio y tardaron semanas en desalmacenaje por las inconsistencias en la documentación.

La Fiscalía, que supervisó el desembarco, publicó un Twitter que decomisó de los contenedores “nebulizadores usados y en mal estado”, así como otros equipos médicos “usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016”.

Ver más!

"Es inaceptable que nos hayan enviado equipo usado y en mal estado, no vamos a permitir que nos quieran estafar aprovechándose de nuestra necesidad de hospitales e insumos médicos", posteó en Twitter el presidente Juan Orlando Hernández.

El segundo hospital será instalado en Tegucigalpa la próxima semana, según Invest-h.