Habitantes de isla griega de Lesbos protestan por construcción de nuevos campamentos para migrantes

‘Ni campos cerrados ni campos abiertos en la isla’, corearon los manifestantes concentrados en la ciudad de Mitilene

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Grecia. Unos 2.000 habitantes de la isla griega de Lesbos, volvieron a manifestarse este jueves contra la construcción de nuevos centros de acogida para los miles de migrantes que se hacinan en campos de refugiados, exigiendo su traslado a Grecia continental.

Varias asociaciones de comerciantes de Lesbos y de sindicatos próximos al Partido Comunista griego, que convocaron la manifestación, también hicieron un llamado a la huelga en la isla, donde los comercios estaban cerrados el jueves por segundo día consecutivo.

"Ni campos cerrados ni campos abiertos en la isla", coreaban los manifestantes concentrados en la ciudad de Mitilene, en Lesbos.

En la isla vecina de Chios, centenas de personas protestaron también este jueves y prosiguieron la huelga que se inició el miércoles.

El ambiente estaba más tranquilo que la víspera en que más de 60 personas, la mayoría policías, resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los habitantes de estas dos islas del mar Egeo, donde se ha iniciado la construcción de nuevos campos pese a la oposición de los vecinos.

Tras semanas de negociaciones infructuosas con las autoridades locales, el gobierno envió el lunes maquinaria de construcción y policías antidisturbios, provocando la indignación de los habitantes y las críticas de la oposición de izquierda.

“La práctica totalidad de las fuerzas de antidisturbios abandonaron las islas el jueves por la mañana”, confirmó un vocero de la Policía, Thodoros Chronopoulos.

“En total, 43 policías resultaron ligeramente heridos en Lesbos el miércoles, tres de ellos en los pies por balas de carabina de algunos habitantes, pero están fuera de peligro”, precisó.

El vocero del gobierno, Stelios Petsas, dijo que “la primera fase de los trabajos de nivelación del terreno (de los nuevos campos) ha concluido y que la policía iba a regresar” al continente.

Tensión

Grecia fue de nuevo en el 2019 la principal puerta de entrada a Europa para los solicitantes de asilo.

Ante el aumento del flujo migratorio, el gobierno conservador anunció en noviembre que este año cerraría los campos de Lesbos, Samos y Chios y serán reemplazados por nuevas instalaciones “cerradas” con capacidad para al menos 5.000 personas, que deberían estar operativas en el 2020.

Más de 38.000 solicitantes de asilo se hacinan en condiciones insalubres en los campos actuales de las islas, que tienen una capacidad teórica para solamente 6.200 personas.

Sin embargo, los isleños, que conviven con la ola migratoria desde el 2015, se oponen a la instalación de grandes campos y prefieren la construcción de centros de registro con capacidad para mil personas y que los migrantes luego sean trasladados al continente.

"La isla se ha convertido en una gran cárcel de migrantes (...) hemos manifestado nuestra solidaridad todos esos años, pero hay que descongestionar las islas", dijo Michael Hakas, de 47 años, empleado en la universidad de Mitilene, durante la protesta.

Diálogo

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis instó a la “calma” y pidió a los alcaldes de las islas y al gobernador del Egeo del norte que participen en una reunión este jueves por la noche en Atenas para tratar de calmar los ánimos.

“Hay que privilegiar el diálogo, la guerra necesita una tregua”, manifestó Stamatis Karmantzis, alcalde de Chios, a la radio RealFm, y subrayó que viajará a Atenas para reunirse con el primer ministro.

“La migración es un problema nacional y europeo y no solo de las islas del Egeo”, recordó.