AFP. 25 abril
El gurú Asaram Bapu (centro) fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Jodhpur, India, el 1.° de setiembre del 2013, para interrogarlo.
El gurú Asaram Bapu (centro) fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Jodhpur, India, el 1.° de setiembre del 2013, para interrogarlo.

Jodhpur, India. La Justicia india condenó el miércoles al influyente gurú Asaram Bapu a cadena perpetua por la violación de una discípula adolescente, anunció uno de sus abogados, en un contexto de seguridad reforzada por el temor de las autoridades a que se produzcan disturbios.

Asaram, un “hombre-dios”, de 77 años, que dirige cientos de ashrams -centros de meditación y enseñanza hinduísta- dentro y fuera de India, estaba acusado de haber agredido sexualmente a una muchacha de 16 años en el 2013 en Rajastán, en el oeste del país, con el pretexto de exorcizar espíritus maléficos.

Este gurú alardea de tener a ex primeros ministros y presidentes indios entre sus adeptos.

Las condenas de este tipo de personalidades político-espirituales son muy sensibles en India, donde millones de personas los siguen con gran devoción, lo que hacía temer una explosión de violencia.

“Asaram fue condenado a cadena perpetua, hasta que muera”, declaró Rajendra Singh, uno de los abogados del acusado.

La defensa de Asaram anunció inmediatamente su intención de recurrir esta sentencia.

Gurú indio Asaram condenado a cadena perpetua por violación

Por precaución, las autoridades pusieron varias regiones del país en estado de alerta y desplegaron a miles de policías por temor a altercados por parte de los seguidores de Asaram.

El año pasado, la condena por violación de otro eminente gurú, Gurmeet Ram Rahim Singh, había provocado disturbios de sus fieles en los que murieron 38 personas.

Apodado Babuji, Asaram siempre ha negado haber violado a esta adolescente y denunció las acciones judiciales como una conspiración política.

Renuncia al deseo sexual

El gurú predica ante sus discípulos la renuncia a los deseos sexuales.

Pero este no es el único caso que pesa sobre él: en procedimientos distintos, que esperan veredicto, está acusado de otra violación y de implicación en el asesinato de dos estudiantes en uno de sus ashrams.

Al menos dos de sus antiguos colaboradores, que se volvieron contra él y se convirtieron en testigos claves en estas investigaciones, murieron asesinados en el 2014 y el 2015.

Policías indios vigilaban este miércoles 25 de abril del 2018 un centro de enseñanza espiritual hinduista del gurú Asaram Bapu en Nueva Deli.
Policías indios vigilaban este miércoles 25 de abril del 2018 un centro de enseñanza espiritual hinduista del gurú Asaram Bapu en Nueva Deli.

Sin embargo, los sermones de este maestro de yoga atraían a enormes multitudes.Y pese a que su aura palideció debido a sus problemas con la Justicia, sigue conservando una importante base de discípulos en el oeste de India. Su organización está valorada en cientos de millones de dólares.

Al igual que Asaram, otros poderosos gurús de India están envueltos en escándalos que mezclan espiritualidad, dinero y poder.

Muchos indios consideran que las enseñanzas de los gurús, a menudo ascetas hindúes, abren la vía a un despertar espiritual. Pero para sus detractores, estos “hombres-dioses” modernos no son más que charlatanes que utilizan la religión para acceder al poder, la fama y la riqueza.