Interés Humano

Francia prohíbe importar carne de animales tratados con antibióticos de crecimiento

Comerciantes tienen dos meses para averiguar si la carne procede de una explotación que utiliza sustancias para el crecimiento

París. Francia pondrá fin a las importaciones de carne de animales tratados con antibióticos para promover su crecimiento, cuyo uso está prohibido en la Unión Europea (UE) desde el 2006, informó este lunes el Gobierno.

El Diario Oficial debe publicar el martes el decreto que prohíbe la importación o la comercialización de estos productos durante un año.

El texto da dos meses a los comerciantes para que “pregunten a sus proveedores y se aseguren de que la carne no procede de una explotación que utiliza antibióticos para el crecimiento”, declaró a la AFP el ministro de Agricultura, Julien Denormandie.

Fuera de la UE, algunas explotaciones añaden antibióticos a los alimentos de los animales para favorecer su crecimiento y no con fines terapéuticos. Esta práctica está siendo cuestionada por su contribución a la aparición de microbios resistentes a los antibióticos utilizados para tratar infecciones humanas o animales.

Es “un sinsentido en términos de salud ambiental” y “una aberración en términos de soberanía, al hacer competir nuestras bellas y respetuosas producciones locales con productos procedentes de producciones que usan todavía estos antibióticos de crecimiento”, según el ministro.

Denormandie cita como ejemplo países exportadores de aves de corral como Brasil, Ucrania y Tailandia. La prohibición de importar estos productos se esperaba a nivel europeo para finales de enero del 2022 a más tardar.

Para Bruno Dufayet, de la organización del sector cárnico Interbev, esta medida solo será eficaz al 100% “si se aplica en el conjunto del mercado europeo”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.