AFP.   12 marzo
Una familia francesa de la ciudad de Lille seguía el discurso del presidente Emmanuel Macron, este jueevs 12 de marzo del 2020.

París. El presidente francés, Emmanuel Macron anunció el jueves el cierre de escuelas y universidades a partir de la próxima semana para frenar la propagación del coronavirus en Francia, uno de los países europeos más afectados por esta epidemia, con 3.000 contagios y 61 muertos.

No obstante, pese al aumento de los casos en las últimas 24 horas -cerca de 600- el jefe de Estado señaló que las elecciones municipales, previstas este domingo, se celebrarán como está previsto.

Esta epidemia "que afecta a todos los continentes y golpea a todos los países europeos es la crisis sanitaria más grave que haya vivido Francia desde hace un siglo", dijo el jefe de Estado francés en un discurso a la nación.

Sin embargo, "es importante en este momento (...) seguir garantizando la continuidad de nuestra vida democrática y de nuestras instituciones", añadió en tono solemne.

La decisión de mantener las elecciones a dos vueltas del 15 y 22 de marzo fue tomada “siguiendo las recomendaciones de los científicos” que estiman que “nada se opone a que los franceses acudan a las urnas”, aseguró.

Pese a que se tomarán precauciones máximas para proteger a los electores, un 28% de los votantes podrían abstenerse de ir votar por temor a contagiarse del coronavirus, según una encuesta.

Quédense en casa

Además del cierre de las guarderías, escuelas y universidades, que entrará en vigor el lunes y “hasta nuevo aviso”, el mandatario francés urgió a todas las personas mayores de 70 años y a las que sufren enfermedades crónicas a quedarse en sus casas para protegerse de la epidemia.

“Podrán, por supuesto, salir de sus casas para ir a hacer compras o tomar un poco de aire pero deben limitar al máximo sus contactos”, detalló el mandatario.

Ver más!

Francia quiere evitar a toda costa un “escenario a la italiana”, el país más afectado de Europa y el segundo en el mundo, con un total de 1.016 fallecimientos y 15.000 infectados por el covid-19.

La crisis del coronavirus se aceleró en las últimas horas con medidas como la prohibición de entrar a Estados Unidos durante 30 días para viajeros procedentes de Europa.

El pánico provocó también un colapso de las principales bolsas europeas, que cerraron con pérdidas históricas en un mercado en pánico a causa de la expansión y el impacto económico del coronavirus. La bolsa de París cedió 12,28%, su máximo histórico.

En este contexto, Emmanuel Macron estimó que Europa tendrá que reaccionar "fuerte y rápido" con medidas de reactivación de la economía "cueste lo que cueste".

El Banco Central Europeo (BCE) había anunciado horas antes que comprará 120.000 millones de euros de deuda pública y privada suplementaria este año y que mantendrá sin cambios sus tasas de interés, para paliar el impacto negativo en la economía de la pandemia.

Un policía alemán hacía controles en la frontera con Francia, en las cercanías de las ciudades de Estrasburgo y Kehl, este miércoles 12 de marzo del 2020.