Fiscalía de EE. UU. endurece cargos contra policía que asfixió a George Floyd e imputa a otros tres agentes

Derek Chauvin fue acusado la semana pasada de homicidio involuntario y ahora será procesado también por homicidio sin premeditación, un cargo que conlleva penas más severas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Minneapolis. El fiscal que investiga la muerte de George Floyd endureció este miércoles los cargos contra el policía que lo asfixió y procesó también a los otros tres agentes presentes durante este incidente que desató una ola de protestas en Estados Unidos.

Era una de las demandas de las multitudinarias manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial, que se mantienen con fuerza en varias ciudades, desafiando toques de queda, en medio de la pandemia por el coronavirus y a cinco meses de las elecciones en las que el presidente Donald Trump busca su reelección.

Su exsecretario de Defensa, Jim Mattis, lo criticó por tratar de "dividir" al país en un momento en que el mandatario ha adoptado un tono de mano dura en relación a las protestas, algunas de las cuales terminaron en disturbios.

Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, murió asfixiado por tener la rodilla del oficial Derek Chauvin apoyada en su cuello durante nueve minutos.

"No puedo respirar", repetía la víctima, una frase adoptada por los manifestantes.

Según documentos judiciales, Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario, será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.

Además el fiscal imputará a los otros tres policías que estaban en el lugar -Tou Thao (34), J. Alexander Kueng (26) y Thomas Lane (37), ya detenidos- por ayudar e instigar homicidio.

La familia de Floyd, que había pedido penas más duras y que se responsabilizara a todos los policías presentes en el momento de su muerte, celebró la decisión.

"Este es un paso importante hacia la justicia", indicaron en un comunicado en el que instaron a los estadounidenses a seguir "levantando sus voces para el cambio de manera pacífica".

---

Las manifestaciones continuaron en varias ciudades, de Nueva York a Los Ángeles, de Chicago a Seattle.

“Es un buen comienzo”, afirmó Brian Clark en una protesta en Manhattan sobre los cargos anunciados, pero añadió que seguirá ejerciendo su “derecho a protestar hasta que cada persona negra obtenga justicia”.

Elijah B., que le acompañaba, consideró que "no es suficiente". "Esto podía haber sucedido hace una semana, no fue hasta que la gente comenzó a marchar y a destruir cosas que comenzaron a prestar atención".

‘Problema sistémico’

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, afirmó tras el endurecimiento de los cargos y las nuevas detenciones, que había que “volver a la cuestión que nos ocupa... el racismo sistémico y la falta de responsabilidad” que condujo a la muerte de Floyd.

"Esta es probablemente nuestra última oportunidad, como estado y como nación, de arreglar este problema sistémico", indicó.

Trump, si bien ha condenado la muerte de Floyd, también adoptó una postura crítica contra la "gente mala" que dice hay en estas manifestaciones que alcanzaron una dimensión no vista desde la década de 1960 durante las protestas por los derechos civiles.

"Necesitamos ley y orden", repitió este miércoles. "Hay que tener una fuerza dominante".

"A lo largo de mi vida, Donald Trump ha sido el primer presidente que no trata de unir a los estadounidenses, que ni siquiera pretende intentarlo", lamentó el exsecretario Mattis.

Trump llegó a asomar la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección para desplegar tropas en servicio activo para sofocar los disturbios.

Sin embargo, el sucesor de Mattis, Mark Esper, dijo que esa opción solo debía ser utilizada como “un último recurso y solo en las situaciones más urgentes y graves”, marcando también distancia del presidente.

“El presidente quiere proteger las calles de Estados Unidos”, dijo por su parte la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, asegurando que la ley era una “herramienta disponible”.

"No podemos tener iglesias en llamas. No podemos tener oficiales de policía a los que se les dispara. No podemos tener negocios que sean saqueados y destruidos".

La Guardia Nacional, que responde a los gobernadores, ha estado muy involucrada en el control de los disturbios en varias ciudades.

‘Mejor que esto’

Trump dijo además que es "falsa" la versión de medios de prensa de que fue llevado a un búnker de la Casa Blanca mientras se realizaba una protesta cerca de la residencia presidencial.

Explicó que visitó un área segura pero para una inspección por un "breve periodo de tiempo".

La noticia del refugio de Trump provocó una ola de burlas, que se cree contribuyó a su decisión de visitar una iglesia cerca de la Presidencia que fue parcialmente dañada en las manifestaciones.

'Incendios' raciales en EE. UU.

Las protestas por racismo en Estados Unidos han ocurrido a lo largo de décadas.

1965: Los Ángeles

El arresto por policías blancos de un joven negro, Marquette Frye, desencadena una revuelta en el gueto de Watts en Los Ángeles. Fueron seis días de revueltas, del 11 al 17 de agosto. Hubo 34 muertos.

1967: Newark

Un altercado entre dos policías blancos y un taxista negro desemboca en disturbios en Newark, Nueva Jersey. Durante cinco días, del 12 al 17 de julio, la violencia conmocionó al vecindario y dejó 26 muertos.

1967: Detroit

Los disturbios estallan en Detroit luego de una intervención policial en la calle 12, donde viven mayoritariamente familias negras. Del 23 al 27 de julio, los choques causaron 43 muertos y más de 2.000 heridos.

1968: asesinato de Luther King

Tras el asesinato del pastor y líder de los derechos civiles Martin Luther King en Memphis, Tenesí, el 4 de abril, estalló la violencia en 125 ciudades. Causó al menos 46 muertos y unos 2.600 heridos.

1980: Miami

Del 17 al 20 de mayo, tres días de disturbios dejan 18 muertos y más de 400 heridos en el distrito negro de Liberty City en Miami. La absolución de cuatro policías blancos prendió la hoguera.

1992: Los Ángeles

El 29 de abril, la absolución de cuatro policías blancos que habían matado a un automovilista negro, Rodney King, el 3 de marzo de 1991, inflamaron la megalópolis. Saldo: 59 muertos y 2,328 heridos.

2014: Ferguson

La muerte de un joven afrodescendiente de 18 años, Michael Brown, asesinado a tiros por un oficial de policía blanco en Ferguson, Misuri, hace estallar violentos disturbios que se extienden por diez días.

2017: Charlotte

En setiembre estallaron manifestaciones violentas en Charlotte, Carolina del Norte, tras la muerte de Keith Lamont Scott, afrodescendiente, que muere al bajar de un carro por orden de la Policía.

FUENTE: Agence France-Presse (AFP)    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Para despejar su paso hasta el templo, donde se tomó una muy criticada foto sosteniendo una biblia, la policía dispersó violentamente una manifestación pacífica convocada en el lugar.

Los toques de queda se mantuvieron nuevamente este miércoles en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Washington, aunque se suavizaron un poco.

En Minneapolis, epicentro de las manifestaciones, la situación retorna a la calma de forma progresiva después de los disturbios del fin de semana.

El expresidente Barack Obama aplaudió por su parte el "cambio de mentalidad" que ve entre los estadounidenses, mientras que el también exmandatario Jimmy Carter hizo un llamado a "la gente con poder, privilegios y conciencia moral" para poner fin a la discriminación racial.

“Somos mejores que esto”, dijo Carter, de 95 años.