AFP. 30 junio
Facebook pretende dar pistas a sus visitantes respecto a la calidad del contenido de las informaciones.
Facebook pretende dar pistas a sus visitantes respecto a la calidad del contenido de las informaciones.

Washington. Facebook dará prioridad a los artículos respaldados, basados en información de primera mano y escritos por periodistas identificados, anunció el martes el gigante de las redes sociales, que trata de combatir la desinformación y el contenido engañoso.

“Hoy estamos actualizando la forma en que las noticias se jerarquizan en el News feed para favorecer que aparezcan reportajes auténticos y artículos publicados de manera transparente”, dijo Facebook en un comunicado.

Cuando se publiquen diferentes artículos sobre las mismas noticias, el algoritmo identificará el que "cita con mayor frecuencia la fuente de información" y lo ubicará a la cabeza.

La plataforma ataca de esta forma la propagación de artículos y videos que no buscan informar, sino a engañar o atrapar a los usuarios con fines políticos o financieros.

Facebook aclaró, no obstante, que la elección del usuario seguirá teniendo prioridad, pues “la mayor parte de la información que las personas proviene de fuentes que siguen o que siguen sus amigos, y eso no cambiará”.

La red social no espera que esta medida cause un fuerte impacto en los periódicos.

“La información de primera mano y los artículos bien fundamentados pueden ver un aumento en su distribución (...) pero es importante recordar que el News Feed utiliza una amplia variedad de señales para priorizar el contenido”.