AFP .   22 agosto
Estados Unidos hizo un llamado a las autoridades centroamericanas para combatir la migración irregular. Foto: Archivo/ AFP

Veracruz, Panamá. El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, manifestó su satisfacción por el respaldo de Costa Rica, Panamá y Colombia para combatir la migración irregular desde Asia y África.

“Pienso que en los últimos dos meses, involucrando a Panamá, Costa Rica y Colombia hubi un desarrollo muy positivo en esta discusión”, manifestó el funcionario, durante la inauguración de una reunión con ministros de seguridad y responsables de migración de Centroamérica y Colombia que se desarrolla en Panamá.

Asimismo, hizo un llamado a los otros países centroamericanos para que brinden una mayor colaboración en el tema.

Para el representante estadounidense, combatir esa migración es “un reto regional” porque las organizaciones criminales “que estamos tratando de abordar son transfronterizas.

“La única manera en que podemos lograrlo es colaborando juntos para compartir información y acciones concretas” que permitan “expandir nuestro impacto y abordar el flujo extracontinental”, afirmó McAleenan.

El funcionario también reconoció que los retos “son distintos” para cada país.

Estados Unidos pretende cortar el flujo de indocumentados que llegan a sus fronteras a través de América del Sur y Centroamérica.

Muchos de esos migrantes cruzan la inhóspita selva panameña del Darién, fronteriza con Colombia.

Durante el último año miles de migrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas de India, Camerún, Congo, Angola y Guinea, han cruzado esa ruta junto a cubanos y haitianos, en busca de llegar a Estados Unidos.

McAleenan negó que fuese a proponer a Panamá aceptar migrantes que sean rechazados por las autoridades norteamericanas, con lo que queda descartada la posibilidad publicada por el diario estadounidense The Washington Post.