Interés Humano

El Vaticano pide seis años de cárcel para sacerdote por violación a menor

Gabrielle Martinelli calificó como ‘infundadas’ las acusaciones formuladas en contra suyo por la víctima

Ciudad del Vaticano. Un fiscal del tribunal penal del Vaticano solicitó este jueves una pena de seis años de prisión contra el padre Gabrielle Martinelli por “violencia sexual” contra un menor, cuando ambos vivían una residencia para jóvenes en la Santa Sede.

El joven sacerdote —cuyo juicio empezó en octubre del 2020 con audiencias espaciadas— es sospechoso de haberle impuesto mantener relaciones sexuales a un chico un año menor que él en su juventud.

Estos hechos habrían comenzado en el 2007 en el preseminario San Pío X cuando ambos todavía eran adolescentes, de 14 y 13 años, respectivamente. Y, continuaron durante cinco años, hasta el 2012, cuando Martinelli cumplió 19.

El “promotor de justicia” (equivalente a un fiscal en el Vaticano), Roberto Zannotti, consideró necesario sancionar a Gabriele Martinelli por estos actos a partir de sus 16 años.

En un comienzo requirió 8 años de prisión, reducida a 4 años por la corta edad del imputado en el momento de los hechos, por el cargo de "violencia carnal agravada", delito así denominado en el código penal del Vaticano.

También se reclamaron otros cuatro años, reducidos a dos, por “actos de deseo agravados”.

Durante su juicio, el padre Martinelli, actualmente de 29 años, calificó como “infundadas” las acusaciones formuladas en contra suyo por la víctima.

Ordenado sacerdote en Como, Lombardía, al norte de Italia, en el 2017, Martinelli actualmente trabaja en un centro para ancianos.

Además, el "fiscal" pidió cuatro años de prisión por "favoritismo" para el padre Enrico Radice, de 72 años, quien en aquellos tiempos era el rector del preseminario y habría hecho la vista gorda ante los actos de Gabrielle Martinelli, que era su protegido.

"Nunca nadie me ha hablado de abusos sexuales", se defendió Radice en el tribunal.

Los abogados defensores serán escuchados en una audiencia este viernes. Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia.