El Salvador posterga segunda fase de apertura de la economía por alza de casos de coronavirus

Cifras oficiales indican que se contabilizan 7.507 casos positivos de covid-19 en el país, entre ellos 210 fallecidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. El gobierno de El Salvador anunció este domingo que ante el alza en los casos de coronavirus decidió postergar el inicio de la segunda fase en la reapertura de la economía del país.

"El incremento acelerado de contagios y fallecidos ha sucedido, principalmente, durante la fase 1 de implementación del plan de reapertura" que inició el pasado 16 de junio, señaló la Casa Presidencial en un comunicado.

Por lo anterior, "se observa un panorama poco propicio para avanzar a la fase 2 del plan de reapertura económica" que estaba previsto a iniciar el 7 de julio, pero se postergó para el 21 del mismo mes, señaló el gobierno.

Con la entrada en vigor de la fase 1 de reapertura de la economía se permitió la vuelta al trabajo para los sectores de construcción, manufactura textil y electrónica, así como el comercio en línea, salas de belleza, reparación y mantenimiento y parte del sector público.

Desde el inicio de la fase 1 se ha registrado "cerca del 50% del total de casos de coronavirus y se ha registrado más del 80% de los fallecidos por la enfermedad", explicó el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Cifras oficiales indican que se contabilizan en el país 7.507 casos positivos del nuevo coronavirus, entre ellos 210 fallecidos y 4.573 curados.

En la segunda fase del plan de reapertura se autorizaba el reinicio de labores en call centers, la industria del calzado, cosmética, manufactura, los servicios profesionales y empresariales, además del transporte colectivo, entre otros.

No obstante, el gobierno anunció que la fase 2 del plan de reapertura económica se iniciará hasta el 21 de julio, previo a "evaluar" la "evolución de la situación sanitaria", y mientras tanto "continuarán operando las actividades habilitadas de la fase 1".

"Es lo menos que podemos hacer ante el aumento de casos y el número de fallecidos", señaló el presidente Bukele mediante su cuenta de Twitter, en donde se pronunció por la necesidad de establecer nuevamente una cuarentena para bajar los casos de covid-19 en el país.

La apertura salvadoreña de la economía se desarrollará en cinco etapas, la última comenzará el 1.° de setiembre, cuando se permitirán todas las actividades económicas.

“Para que el avance de las fases del plan de reapertura económica pueda seguir, es importante que todos los salvadoreños practiquemos las medidas de bioseguridad y, si no es totalmente necesario salir, que nos quedemos en casa”, reseñó el gobierno.