Interés Humano

El mundo supera los 200 millones de casos de covid-19

China promete compartir 2.000 millones de dosis de vacunas para hacerle frente al virus

París. La pandemia de covid-19, que está resurgiendo fuertemente con la variante delta, contagió a más de 200 millones de personas en el mundo según un recuento de la AFP de este jueves, y China prometió compartir 2.000 millones de dosis de vacunas para hacerle frente.

China “se esforzará por suministrar 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo” este año y prometió una donación de 100 millones de dólares al sistema internacional de distribución de vacunas para los países más necesitados Covax, según un anuncio del presidente Xi Jinping.

El número de infecciones diarias en China, impulsado por la variante delta, es el más alto en meses, lo que ha llevado a las autoridades a realizar test masivos a la población.

Una cepa que también se está extendiendo virulentamente en Australia, donde las autoridades de Melbourne anunciaron el sexto confinamiento para esta ciudad y Sídney registró una cifra récord de nuevos casos de coronavirus.

En Tailandia, las morgues atestadas de víctimas de covid-19 alquilan contenedores refrigerados para almacenar los cuerpos, todo ello en medio del agotamiento del personal sanitario y médico.

“La sobrecarga física y mental es muy alta (...), algunos miembros de nuestro personal se desmayan. Estamos al límite de nuestra capacidad” afirmó Thanitchet Khetkham, empleado en el depósito de cadáveres del hospital de la universidad de Thammasat, al norte de Bangkok.

Este jueves se registraron unos 21.000 nuevos casos, algo nunca visto desde el inicio de la crisis sanitaria, y 160 muertos, en su gran mayoría en Bangkok.

En Japón, Tokio anunció el jueves un récord de casos de covid-19 con más de 5.000 infecciones diarias y el gobierno debe extender las restricciones a ocho departamentos japoneses adicionales, tres días antes del final de los Juegos Olímpicos.

“Las infecciones se propagan a un ritmo que nunca antes habíamos experimentado”, señaló el primer ministro Yoshihide Suga.

También se batieron récords en Malasia, donde se superaron los 20.000 casos diarios de covid-19 por primera vez el jueves.

La epidemia también está recobrando fuerza en Europa. Así, la isla española de Ibiza afirmó que contratará a detectives privados para que se infiltren e impidan fiestas ilegales que puedan favorecer la propagación del virus, mientras que Grecia instauró un toque de queda y nuevas restricciones en sus sitios turísticos.

Desde mediados de junio se ha registrado un aumento de 68% en el número de casos diarios en el mundo, que pasaron de 360.000 a más de 600.000, principalmente a raíz de la propagación de la variante delta.

De su lado, los decesos en el mundo (actualmente 9.350 por día) aumentaron un 20% desde principios de julio, cuando las cifras habían bajado a 7.800 muertes por día.

En total, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado oficialmente al menos 4,25 millones de muertos en el mundo desde su aparición a finales del 2019, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el balance real podría ser dos o tres veces más elevado.