Interés Humano

Director de BioNTech: ‘El mundo está mejor preparado ante futuras variantes de la covid‘

Tras las olas iniciales, las variantes delta y ómicron provocaron nuevos repuntes de contagios en varios países

Maguncia. El mundo está “cada vez mejor preparado” para hacer frente a las nuevas variantes de la covid-19 con las que habrá que convivir durante años, dijo este jueves a la AFP Ugur Sahin, director del laboratorio BioNTech.

“Otras variantes llegarán”, dijo Sahin, en una entrevista con la AFP. “El virus seguirá mutando y ya hay otras variantes circulando en el mundo”, explicó el responsable de este laboratorio, fabricante de la primera vacuna contra la covid-19 con la tecnología del ARN mensajero.

Pero “de ellas aprendemos cada día más y estamos cada vez mejor preparados”, agregó, destacando que “debemos aceptar el hecho de tener que vivir con el virus los próximos diez años”.

El laboratorio alemán que dirige desarrolló junto al gigante estadounidense Pfizer una de las dos vacunas contra la covid basadas en la tecnología de ARN mensajero actualmente disponibles en el mercado. BioNTech está preparando un nuevo inmunizante, a partir del primero, adaptado a la variante ómicron.

Tras las olas iniciales, las variantes delta y ómicron provocaron nuevos repuntes de contagios en varios países. “Estamos llegando a una fase en la que la sociedad entiende cada vez mejor cómo afrontar el virus”, consideró el cofundador de BioNTech.

Los datos de un ensayo clínico que se está realizando de la vacuna adaptada a la variante ómicron estarán disponibles a partir de marzo, aseguró. Asimismo, precisó al diario Bild que la inyección podría empezar a suministrarse en abril o en mayo si fuera necesario, aunque varios países prevén flexibilizar las medidas impuestas contra la pandemia. Algunos ya comenzaron a levantarlas.

Alemania se comprometió a eliminar “gran parte” de las restricciones que están en vigor para el 20 de marzo. Varios países europeos, como el Reino Unido y Francia, levantaron algunas restricciones ligadas a la covid-19, aunque la situación sanitaria sigue siendo tensa.

Los Países Bajos, Austria y Suiza anunciaron un calendario de vuelta a la normalidad. Noruega y Dinamarca suprimieron el grueso de las restricciones en las últimas semanas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.