El Asesino del Estado Dorado enfrenta la Justicia de California, más de 30 años después

El presunto responsable de homicidios y violaciones cayó esta semana en manos de la Policía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Ángeles, EE. UU. Fue uno de los casos sin resolver más notorios de Estados Unidos: violaciones sádicas y asesinatos que aterrorizaron California entre 1976 y 1986.

Y no fue sino hasta esta semana que el presunto responsable fue capturado e inculpado este jueves en una corte de Sacramento, capital de este estado de la costa oeste de Estados Unidos.

En silla de ruedas, esposado y vistiendo un traje naranja de presidiario, Joseph James DeAngelo, de 72 años, fue imputado por el homicidio de Katie y Brian Maggiore en 1978 en Rancho Córdova, cerca de Sacramento.

El llamado Golden State Killer (Asesino del Estado Dorado, como se denomina a California) no contestó aún a los cargos.

Una nueva audiencia está prevista para el 14 de mayo.

DeAngelo, un expolicía y veterano de guerra, apareció en el tribunal escoltado por cinco oficiales y con un semblante adormecido. Difícilmente podía mantener sus ojos abiertos.

“Tengo un abogado”, contestó el hombre con una voz frágil, casi un susurro, al juez Michael Sweet cuando le preguntó sobre su representante en la corte, una defensora pública.

Según la prensa estadounidense, está en el ala psiquiátrica de la prisión, donde se encuentra internado y bajo vigilancia por riesgo de suicidio.

DeAngelo enfrentará cargos similares en los condados de Orange y Ventura, donde el fiscal Gregory Totten pedirá la pena de muerte.

“Hubo más de 50 violaciones, 12 asesinatos, crímenes que abarcaron 10 años en al menos 10 condados diferentes”, dijo la fiscala del condado de Sacramento Anne Marie Schubert al anunciar el arresto.

El meticuloso asaltante enmascarado recibió otros sobrenombres: East Area Rapist (Violador de la Zona Este) y Original Nightstalker (Primer Acosador de la Noche).

El último caso registrado, según el FBI, fue en mayo de 1986, con la violación y asesinato de una joven de 18 años en Irvine, 680 km al sur de la capital del estado.

Y desde entonces pasaron 32 años con DeAngelo fuera del radar de las autoridades.

Pruebas de ADN para atraparlo

¿Cómo dieron con él? Pruebas de ADN fueron clave.

El diario Sacramento Bee reportó que los investigadores compararon el ADN recolectado en la escena de un crimen con perfiles disponibles en sitios web genealógicos que analizan muestras de gente curiosa sobre su ascendencia.

Explorando árboles genealógicos, los investigadores dieron con DeAngelo por medio de familiares lejanos.Esa pista los llevó a la casa de un hombre mayor, que había vivido en un suburbio de Sacramento, área de muchos ataques.

Y decidieron corroborar la muestra con ADN del acusado que encontraron en la basura.Todo fue muy rápido: el resultado llegó el lunes de noche y el martes se realizó la detención. Sorprendido, el anciano no opuso resistencia.

Otro violador de Sacramento, Derek Sanders, fue capturado en el 2014 también gracias a una muestra de ADN.

Las autoridades confirmaron que el acusado fue oficial de policía, pero poco más se ha dicho sobre la vida de este hombre que permaneció impune más de 40 años y cuyos supuestos crímenes inspiraron el libro de Michelle McNamara I’ll Be Gone in the Dark (Desapareceré en la oscuridad), que fue publicado este año y despertó un nuevo interés por el caso.

DeAngelo parece haber pasado la mayor parte de su vida en Sacramento, donde hizo la educación secundaria y estudió justicia criminal en la universidad.

También integró la Armada de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

Entre 1973 y 1976 sirvió como oficial de policía en Exeter, una ciudad al sur de Sacramento y cerca de Visalia, donde se sospecha que cometió varios crímenes.

En 1976 pasó a la Policía de Auburn, de donde fue despedido tres años después por hurtar un martillo y una lata de repelente.

El rango de edad de sus víctimas fue de entre 13 y 41 años.

La primera violación de la que se tiene registro fue en 1976, cuando invadió el hogar de una chica mientras dormía, en ausencia del padre.“Tenía una máscara de esquiar”, dijo la víctima en una cinta que fue divulgada por el FBI hace dos años en un intento por revivir el caso.

“Se subió a la cama y tenía un cuchillo (...), me dijo algo del tipo ‘no grites’” y ató sus manos.Según el Sacramento Bee, DeAngelo trabajó desde 1989 hasta el año pasado como mecánico de camiones en el depósito de una cadena de supermercados

.Jason Calhoon, colega por 27 años, lo describió como un tipo “normal”. Lo mismo dijeron varios de sus vecinos.