Interés Humano

Estados Unidos acusa a China de acosar a disidentes radicados en su suelo

Pekín calificó de ‘calumnias’ las acusaciones y un vocero de la diplomacia china comentó en una rueda de prensa que se trata de alegaciones ‘inventadas’

Washington. Estados Unidos acusó a China de hostigar a activistas chinos radicados en su territorio, unas acusaciones rechazadas el jueves por Pekín.

“Estados Unidos no tolerará acciones flagrantemente ilegales que tengan como objetivo a los residentes estadounidenses, en suelo estadounidense, y socaven nuestros preciados valores y derechos estadounidenses”, afirmó el fiscal federal Breon Peace, quien anunció cargos contra cinco hombres. Peace dio cuenta de “tres casos (que) involucran campañas para silenciar, hostigar, desacreditar y espiar a los residentes estadounidenses simplemente por ejercer su libertad de expresión”, agregó.

Sin embargo, China calificó de “calumnias” las acusaciones y un vocero de la diplomacia china, Zhao Lijian, comentó en una rueda de prensa el jueves, que se trata de alegaciones “inventadas” y que Pekín “nunca exige a sus ciudadanos que realicen actividades ilegales” en su país de residencia.

En el primer caso, el agente del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China, Lin Qiming, fue acusado penalmente por conspirar para difamar a un disidente chino residente en Nueva York que se postula al Congreso de este estado. Si bien el disidente no fue identificado, su perfil encaja con el de Yan Xiong, un antiguo dirigente estudiantil en las protestas prodemocráticas de la Plaza Tiananmen de 1989.

Según la denuncia, Lin contactó a un investigador privado en Estados Unidos en busca de información comprometedora sobre Yan, que huyó a Estados Unidos en 1992, sirvió en el ejército estadounidense como capellán y en septiembre anunció que buscaba la nominación del Partido Demócrata para un escaño por Long Island en el Congreso neoyorquino. En un segundo caso, los fiscales acusaron a Shujun Wang, de 73 años, un destacado académico nacido en China que vive en Queens, Nueva York, de actuar como agente del gobierno chino.

Wang, quien fue arrestado el miércoles y enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable, fundó una organización a favor de la democracia, pero desde al menos 2015 “opera en secreto bajo la dirección y el control de varios oficiales del MSS”, según los fiscales.

En el tercer caso, Fan “Frank” Liu (62) y Matthew Ziburis (49), ambos de Nueva York, y Quiang “Jason” Sun (40), de China, fueron acusados de actuar como agentes del gobierno chino y conspirar para desacreditar a los activistas a favor de la democracia que viven en Estados Unidos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.