AP y AFP. 30 junio
El Dr. Anthony Fauci compareció este martes 30 de junio del 2020 ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.
El Dr. Anthony Fauci compareció este martes 30 de junio del 2020 ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

Washington. El número de casos diarios de coronavirus podría llegar a los 100.000 en Estados Unidos si la gente no empieza a acatar las recomendaciones de salud pública, advirtió el martes el máximo experto en el país en enfermedades infecciosas.

El doctor Anthony Fauci mencionó la cifra en una audiencia en el Senado sobre la reapertura de escuelas y lugares de trabajo.

Al pedírsele un pronóstico sobre el desenlace de los focos recientes en algunos estados, Fauci dijo que no podía dar una cifra precisa, pero que cree que será “muy perturbadora”.

“Ahora tenemos más de 40.000 casos nuevos por día. No me sorprendería que llegáramos a 100.000 por día si esto no cambia, por eso estoy muy preocupado”, declaró Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Sostuvo que los brotes recientes en ciertas zonas significan un riesgo para toda la nación, incluso para las regiones que han registrado avances al reducir los casos de covid-19. Mencionó al respecto videos recientes de multitudes de personas, muchas de ellas sin mascarillas, y otras violaciones de las normas de seguridad.

“Claramente, no tenemos el control total en este momento”, dijo y agregó: “No me sorprendería si sube a 100.000 casos diarios si esto no cambia”.

Su grave advertencia reforzó las dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para controlar una pandemia que deja ya 126.000 muertes y 2,6 millones de infecciones.

Estados Unidos, la nación más afectada del mundo por la covid-19, quedó el martes fuera de la lista de 15 países a los que la Unión Europea (UE) abrirá sus fronteras a partir del 1.° de julio.

Descuidos

Fauci manifestó creer que algunos estados están “pasando por alto” los controles que garantizan una reapertura segura de los negocios y los espacios públicos.

Y fue firme con los jóvenes, que según dijo han tenido conductas "peligrosas", como reunirse en grandes grupos en bares, no usar tapaboca y no respetar el distanciamiento físico.

“Debemos enfatizar la responsabilidad que tenemos, tanto como individuos como socialmente, para poner fin a la epidemia”, enfatizó.

El presidente del panel, el senador republicano Lamar Alexander, apuntó a Trump, diciendo que el presidente puede poner fin a la politización del uso del tapaboca.

“Por eso he sugerido que el presidente ocasionalmente use una mascarilla”, señaló. “Ayudaría a terminar este debate político”.

Trump, quien se niega a usar tapaboca en eventos públicos y se ha burlado de sus rivales por usarlos, ha señalado que quiere pasar de la crisis del coronavirus y centrarse en su campaña de reelección en noviembre.

La oposición demócrata, incluido el probable contendiente de Trump, Joe Biden, ha acusado al gobernante de falta de liderazgo en la mitigación de la pandemia.

La audiencia del martes debatió en parte si decenas de millones de niños podrían regresar a clases en los próximos meses.

¿Clases presenciales?

La Academia Estadounidense de Pediatría está a favor de que el próximo año escolar comience con estudiantes presentes en las escuelas, argumentando que los niños tienen menos probabilidades que los adultos de enfermarse de gravedad con el coronavirus.

Fauci cree que se debe hacer "todo lo posible" para reabrir los centros educativos.

También indicó ser “cautelosamente optimista” de que podría haber una vacuna lista para fines de año o principios del 2021.