Por: AP y AFP.   14 diciembre, 2017
Dan Johnson, diputado de Kentucky, habló en su iglesia el martes 12 de diciembre del 2017. Negó la acusación de abuso sexual que le achacaban.
Dan Johnson, diputado de Kentucky, habló en su iglesia el martes 12 de diciembre del 2017. Negó la acusación de abuso sexual que le achacaban.

Frankfort, EE. UU. Un diputado del estado de Kentucky, Dan Johnson, acusado de abusar de una adolescente, fue hallado muerto el miércoles con un tiro en la cabeza, por un suicidio, según la prensa local.

Johnson, un republicano, publicó poco antes un mensaje en Facebook negando las acusaciones reveladas por el Kentucky Center for Investigative Reporting, una organización creada por la radio pública de Kentucky.

“Las acusaciones (...) son falsas DIOS y solo DIOS sabe la verdad”, escribió Johnson, según el periódico Louisville Courier-Journal, en un mensaje que luego fue borrado.El diputado había sido acusado por una mujer de haber abusado de ello en una fiesta de fin de año del 2012, cuando tenía 17 años.

El juez de instrucción David Billings, del condado de Bullitt, explicó a la prensa que la nota en Facebook desató una búsqueda y que encontraron a Johnson muerto por un disparo en la cabeza.

Las acusaciones son parte de un escándalo de acoso sexual que implica a otros legisladores republicanos en el Capitolio estatal.

En todo el país, crece la lista de hombres poderosos de la política y otros ámbitos, derribados de sus puestos por las denuncias de conducta sexual inapropiada.

Billings confirmó el jueves que Johnson, de 57 años, murió de una herida de bala en la cabeza y dictaminó oficialmente que era suicidio.

El legislador Dan Johnson compareció con su familia en su iglesia en Kentucky para negar la acusación de que había abusado de una joven en Louisville, en el 2013.
El legislador Dan Johnson compareció con su familia en su iglesia en Kentucky para negar la acusación de que había abusado de una joven en Louisville, en el 2013.

El comisario Donnie Tinnell informó de que que la Policía halló una pistola de 40 mm junto al cuerpo.

La familia había denunciado la desaparición de Johnson porque no pudieron comunicarse con él después del mensaje en Facebook alrededor de las 5 p. m.

Pidió a la gente que cuidara de su esposa y escribió que el trastorno de estrés postraumático “es una enfermedad que me costará la vida, no puedo manejarlo más. Ha ganado esta vida, PERO EL CIELO ES MI HOGAR”. El mensaje aparentemente fue borrado.

Tinnell indicó que un vecino vio el cuerpo de Johnson y llamó el número de emergencias 911.

Johnson fue elegido a la legislatura estatal en el 2016 como parte de una ola de victorias republicanas que dieron al partido el control de la Cámara Baja en Kentucky por primera vez en casi un siglo.

Ganó a pesar de que los líderes republicanos lo exhortaron a abandonar la contienda cuando la prensa local informó de mensajes en Facebook en los que comparaba a Barack y Michelle Obama con monos.

Como pastor de una iglesia en Louisville, Johnson auspició una serie de proyectos de ley para permitir la enseñanza de la Biblia en las escuelas públicas.

Pero tuvo poca repercusión en la prensa hasta que el lunes el Kentucky Center for Investigative Report publicó la historia de una mujer que acusaba a Johnson de haberla agredido sexualmente en el sótano de la casa de él en el 2013.

La Policía investigó la denuncia en su momento, pero no presentó cargos. Después, de Louisville reabrió el caso.

El martes, Johnson dijo desde el púlpito de su iglesia que las acusaciones eran “totalmente falsas” y parte de una estrategia nacional para derrotar a los republicanos conservadores. Mencionó el caso del candidato a senador por Alabama Roy Moore, acusado de abuso sexual por varias mujeres.