Desmantelado en España un grupo que explotaba a nicaragüenses

Los siete miembros eran oriundo del país centroamericano y los acusan de trata de seres humanos y blanqueo de capitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. La Guardia Civil española anunció este miércoles el desmantelamiento de un grupo familiar que introducía a mujeres nicaragüenses en el país para ser explotadas como cuidadoras de ancianos y personas enfermas.

Los siete miembros del clan, cuatro mujeres y tres hombres, pertenecen a una misma familia, también de Nicaragua, y están considerados autores delitos de "trata de seres humanos con fines de explotación laboral, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales", indicó el cuerpo policial en un comunicado.

Los investigadores sospechan que desde el 2016 hicieron venir a España a 50 mujeres, “principalmente mujeres jóvenes y sin estudios, con hijos a su cargo”, para someterlas a una especie de “esclavitud” moderna al servicio de personas ancianas, enfermas o dependientes.

La organización les prometía un trabajo bien remunerado pero, una vez en España, les confiscaba los pasaportes y usurpaba sus identidades para anunciarlas en Internet como cuidadoras a domicilio, explicó la Guardia Civil.

Además las obligaban a entregar a la organización el 85% del dinero ganado, afirmando que les debían 6.000 euros ($6.700) cada una por haberlas introducido en España, añadió.

---

“El grupo criminal sometía y controlaba a todas sus víctimas mediante constantes amenazas, intimidación, engaño y coacción, amedrentándolas con advertencias de las consecuencias a las que se enfrentarían sus familiares en Nicaragua, si llegaban a denunciar los hechos”, afirmó el comunicado.

La Guardia Civil estima que el grupo habría obtenido unos 750.000 euros con esta actividad.