Interés Humano

Arrecife coralino gigante maravilla a científicos en Tahití

Los corales son en forma de rosa y se encuentran en buen estado de conservación a más de 30 metros de profundidad.

Papeete. Un grupo de científicos descubrieron un arrecife con corales gigantes en forma de rosa y en buen estado de conservación a más de 30 metros de profundidad a lo largo de Tahití, un hallazgo importante ante el retroceso de estos ecosistemas por el cambio climático.

“Se trata de uno de los mayores arrecifes de coral en el mundo a más de 30 metros de profundidad”, indicó en un comunicado Unesco, que respaldó la misión científica. “El estado impecable de los corales en forma de rosa y la extensión de la zona que cubren lo hacen un descubrimiento muy inhabitual”, señaló Unesco.

El arrecife cuenta con tres kilómetros de longitud, entre 30-65 metros de amplitud y entre 35-70 metros de profundidad, precisó Unesco. Algunos corales miden dos metros de diámetro. “Es una zona poco explorada. Lo que conocemos bien son las zonas entre los cero y los 30 metros”, explicó Laetitia Hedouin, bióloga marina y especialista de corales del centro de investigación francés CNRS y del órgano de investigación internacional CRIOBE.

“Estos corales no presentan señales de estrés ni de enfermedad”, prosiguió, en contraste con los corales situados más cerca de la superficie en la Polinesia francesa, que experimentaron un episodio de blanqueo en el 2019. La expedición de submarinismo tuvo lugar en noviembre del 2021 gracias a unos equipos de buceo específicos para descender hasta esta profundidad.

“El equipo realizó inmersiones que totalizaron unas 200 horas para estudiar el arrecife y ha podido asistir a la reproducción del coral”, indicó Unesco. En la zona se colocaron sensores de temperatura.

“Estamos al comienzo de un programa de vigilancia que esperamos (que sea) a largo plazo” para comprender mejor el buen estado de conservación del arrecife, a pesar del cambio climático. El descubrimiento plantea la cuestión de “la consideración de estas zonas profundas en la elaboración de áreas marinas protegidas”, dijo Hedouin.

Los océanos son los grandes desconocidos del planeta, con “solo un 20% de los fondos marinos (...) cartografiados”, señaló Unesco.