AFP .   14 mayo

México. Autoridades de Ciudad de México y de su zona metropolitana declararon este martes un riesgo ambiental extraordinario por altos niveles de contaminación, lo que implica la restricción al tránsito vehicular y la reprogramación de un juego de semifinales del torneo de fútbol mexicano.

Una mujer usa una mascarilla mientras camina por una céntrica calle de la Ciudad de México el 14 de mayo de 2019. Foto: AFP

Las medidas vienen en medio de complicadas condiciones meteorológicas y numerosos incendios en el centro del país que han acentuado la contaminación.

Poco antes del amanecer, una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire superó los 150 puntos de contaminantes, nivel límite para declarar la contingencia y que da paso a la suspensión de una serie de actividades en la megaurbe de más de 20 millones de habitantes.

“Se activa la contingencia ambiental extraordinaria por partículas”, señala un comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis al referirse a las micropartículas, que son el principal contaminante ambiental.

Ver más!

La capital mexicana y los municipios vecinos, con problemas crónicos de contaminación, han experimentado desde hace varios días temperaturas que alcanzan los 30 grados Celsius, vientos débiles y ausencia de lluvias, lo que impide la dispersión de contaminantes.

A ello se suman los numerosos incendios, con 23 detectados en la capital, donde en el ambiente se alcanza a percibir un olor a quemado mientras el cielo se ve cubierto por una por una bruma gris.

Como parte de la contingencia extraordinaria, se recomienda evitar actividades al aire libre y que las personas mayores o con enfermedades de vías respiratorias o cardiovasculares permanezcan en casa; también se prohíben distintos trabajos de construcción.

Las autoridades educativas determinaron desde el lunes que el descanso de media mañana para los alumnos, que habitualmente dura media hora, se realice dentro de los salones de clase.

El humo y la contaminación se ciernen sobre la emblemática avenida Reforma y el castillo de Chapultepec en la Ciudad de México. Foto: AFP

Las autoridades también restringieron parcialmente para el miércoles la circulación de vehículos ya que los más de cinco millones de automóviles privados en la capital y los municipios vecinos son una de las mayores fuentes de contaminación ambiental.

El gobierno también ordenó restringir la operación de las industrias que no cuenten con equipos para controlar sus emisiones.

“Los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y el gobierno de México continúan el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes”, dijo la Comisión.

Por su parte, la liga mexicana de fútbol postergó del miércoles al jueves el juego de semifinales del torneo de fútbol entre el León y el América que se celebrará en el capitalino Estadio Azteca.

También se postergó para el jueves un juego de béisbol profesional que se jugaría en Ciudad de México entre los Diablos Rojos, el equipo local, y los Algodoneros de Unión Laguna.

Usuarios de redes sociales han subido imágenes en las que altos edificios se ven envueltos por la bruma, y se multiplican los reclamos a la nueva alcaldesa, Claudia Sheinbaum, de impulsar una mejor política ambiental.