Interés Humano

Cuatro muertos y decenas de heridos por desplome de plaza de toros en Colombia

Accidente ocurrió durante el fin de semana feriado en el que se celebran las fiestas de San Pedro

Tolima. Al menos cuatros personas murieron y 30 resultaron heridas de gravedad por el desplome de una gradería en una plaza de toros durante una corrida este domingo en el municipio colombiano de El Espinal, Tolima, Colombia, informaron autoridades.

“Son cuatro personas las fallecidas en este momento. Dos mujeres, un hombre adulto y un menor de edad”, dijo a Blu Radio José Ricardo Orozco, gobernador del departamento del Tolima, donde se encuentra El Espinal.

“Más o menos se encuentran unas 30 personas heridas de gravedad (...) es un informe preliminar, todavía están trasladando heridos”, agregó el gobernador. Sin embargo; minutos antes un reporte de Noticias Caracol, informó de 70 heridos.

Imágenes divulgadas en redes sociales muestran el momento en que la gradería colmada de público se desploma durante una “corraleja”, una clase de fiesta popular en la que el público baja a la arena para enfrentarse a novillos o toros pequeños.

“Estamos pendientes de cuántas personas están debajo de las escombros, no sabemos cuántas. Como se ve en los videos estaba casi toda el ala llena de personas y se desplomó”, dijo a la misma emisora el mayor Luis Fernando Vélez, director de la defensa civil de Tolima.

El accidente ocurrió durante el fin de semana feriado en el que se celebran las fiestas de San Pedro, las más populares de la región. “Vamos a solicitar la suspensión de toda esta clase de fiestas que son las corralejas”, anticipó Orozco, denunciando que los eventos “atentan contra la vida” y fomentan el “maltrato animal”.

En la misma línea, la secretaria de Salud de Tolima, Marta Palacios, se desplazó hasta el lugar para coordinar la atención de los pacientes. Por la magnitud de la emergencia fue declarada alerta roja en el municipio de Tolima, mientras se coordinaban los traslados de otros heridos a Cundinamarca y Bogotá.

Además, este sábado varias personas resultaron lesionadas por accidentes con el ganado en las “corralejas” de El Espinal, un pueblo de unos 78.000 habitantes ubicado a 150 kilómetros de Bogotá.

Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, solicitó a los gobernadores “alistar lotes con títulos saneados para construir”.

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El 20 de enero de 1980, se produjo un desplome muy parecido al de este domingo en una plaza de madera de Sincelejo, al norte de Colombia. En esa ocasión se reportaron al menos 500 fallecidos y más de 2.000 heridos.

Ante esa tragedia, los hospitales no dieron abasto y los médicos de todo el país, junto con militares expertos lograron atender a cientos de afectados.

De acuerdo con información recopilada por la agencia EFE, los organizadores de los festejos construyeron 32 palcos, con una capacidad para más de 40.000 personas. Y se calcula que ese día estaban al menos 75.000.

Las famosas “corralejas”, son tradicionales desde el siglo 18 en los pueblos costeros de Colombia. Por el peligro que representan las infraestructuras de las plazas, la Procuraduría General de Colombia pidió suspender en enero este tipo de actividades por “falta de garantías de seguridad”.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.