AFP . 15 mayo

Managua. La Cruz Roja indagará las denuncias de abusos de derechos humanos de los opositores nicaragüense presos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informó este miércoles la oposición.

El video fue publicado por el eurodiputado José Inácio Fária, quien visitó a Pineda en El Chipote y declaró que ella y el comunicador Miguel Mora permanecen en condiciones
El video fue publicado por el eurodiputado José Inácio Fária, quien visitó a Pineda en El Chipote y declaró que ella y el comunicador Miguel Mora permanecen en condiciones "subhumanas".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó al Ministerio de Gobernación la autorización "para ingresar a las cárceles a constatar la situación de los presos políticos”, dijo a periodistas el jefe de la delegación opositora en el diálogo con el gobierno, Carlos Tünnermann.

Tünnermann preside el equipo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) que participa en las negociaciones con el gobierno para resolver la crisis que vive el país desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra Ortega, cuya represión dejó 325 muertos, centenares de presos y 62.000 exiliados.

Los opositores que están recluidos en las celdas de máxima seguridad no pueden tomar sol ni cuentan con ventilación adecuada para soportar los fuertes calores, según el presidente del gremio empresarial y miembro de la ACJD, José Aguerri.

También mantienen en celdas aisladas a tres presas políticas.

El abogado de la Comisión Permanente de derechos humanos (CPDH), Julio Montenegro, dijo a periodistas que los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, condenados a más de 200 años de prisión por delitos atribuidos a su participación en las protestas, están en condiciones carcelarias “lamentables”.

En la mesa de diálogo, el gobierno “llega a decir que se está cumpliendo con todos los derechos (de los opositores presos), sin embargo los familiares expresan lo contrario”, dijo Aguerri.

El gobierno se comprometió en marzo a liberar a todos los presos políticos en un plazo de 90 días, que vence el 18 de junio próximo, en el marco del diálogo con la oposición.

El gobierno ha otorgado a 236 opositores detenidos el beneficio de casa por cárcel, contrario al acuerdo de liberarlos sin cargos.

Las partes negocian actualmente los procedimientos para ejecutar el acuerdo de liberar los presos políticos y restituir las libertades públicas, como fue pactado en el diálogo.

Superada esa fase, el gobierno y la oposición podrían reanudar las conversaciones en torno a la democratización del país, que incluye hacer reformas electorales con el apoyo de la OEA, así como la propuesta opositora de adelantar los comicios de 2021, entre los temas considerados claves para salir de la crisis.