AFP. 13 marzo
Una mujer porta una antorcha durante una marcha para protestar contra la corrupción el sábado 4 de julio del 2015, desde la Corte Suprema de Justicia hasta el Palacio Nacional de Guatemala, en Ciudad de Guatemala.
Una mujer porta una antorcha durante una marcha para protestar contra la corrupción el sábado 4 de julio del 2015, desde la Corte Suprema de Justicia hasta el Palacio Nacional de Guatemala, en Ciudad de Guatemala.

San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llamó al Estado de Guatemala a detener el proceso de aprobación de una amnistía por los crímenes cometidos durante el largo conflicto armado interno (1960-1996), informó este miércoles el organismo.

El pronunciamiento se produjo en momentos en que el Congreso se dispone a votar en tercera lectura una reforma a la ley de Reconciliación Nacional de 1996 que permitiría dar amnistía a los autores de delitos cometidos durante la pasada guerra civil.

"La Corte requiere al Estado que interrumpa el trámite legislativo de la iniciativa de ley 5377 que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional concediendo una amnistía para todas las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno, y que lo archive", señaló una resolución del tribunal.

La resolución de este órgano con sede en San José, Costa Rica, fue dictada el martes, un día después de celebrarse una audiencia por el cumplimiento de la sentencia por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Thiessen, en 1981.

Esta es una de las 14 sentencias condenatorias de la Corte IDH contra Guatemala por crímenes cometidos durante la guerra civil.

El tribunal interamericano advirtió que de ser aprobada, la reforma legal tendrá consecuencias negativas sobre esos 14 casos, en los que se ordenó a Guatemala investigar, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables de abusos a los derechos humanos.

La Corte IDH destacó además que la aprobación de la ley "constituirá un desacato a lo ordenado por esta Corte a Guatemala respecto a la imposibilidad de aplicar amnistías en la investigación, juzgamiento y sanción" de crímenes de la guerra civil.

Para ejercer presión sobre el Congreso, un grupo de víctimas de la guerra civil presentó la resolución de la Corte IDH a la presidencia del Congreso.

"Esperamos que los señores diputados obedezcan las resoluciones jurisdiccionales y hagan valer el Estado de derecho", dijo a periodistas Edgar Pérez, abogado del Bufete Jurídico de Derechos Humanos que acompaña a familiares y víctimas del conflicto.

Sin embargo, el diputado y candidato presidencial por el partido gobernante FCN-Nación, Estuardo Galdámez, desconoció el pedido de la Corte y señaló que el trámite de la iniciativa continuará.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos no es sujeta de derecho en Guatemala, por lo tanto (la reforma a) la Ley de Reconciliación Nacional va”, sentenció Galdámez, un capitán retirado del Ejército.