Corea del Norte lanzó ‘varios proyectiles no identificados’

Por el momento, Pyongyang no confirmó ni desmintió el lanzamiento.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl. Corea del Norte lanzó “varios proyectiles no identificados” el miércoles hacia el mar del Este, informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap, días después de disparar dos misiles como advertencia a los planes del país vecino de realizar maniobras conjuntas con Estados Unidos.

“Los proyectiles fueron lanzados desde la península de Hodo, en la provincia de Hamgyong del Sur, en la costa este” hacia el también llamado mar de Japón, añadió Yonhap, que citó al Estado Mayor del ejército surcoreano.

Por el momento, Pyongyang no confirmó ni desmintió el lanzamiento.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que los misiles lanzados la semana pasada bajo su supervisión personal fueron un “aviso solemne” en reacción a los entrenamientos militares previstos entre Corea del Sur y Estados Unidos, y que se trataba de armas tácticas de reciente diseño.

Fue además el primer disparo desde que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron reanudar las conversaciones sobre la cuestión nuclear, en un encuentro espontáneo en junio en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Ese diálogo aún no comenzó. Ya antes de los recientes lanzamientos, Pyongyang había advertido que las recientes conversaciones podrían descarrilar debido al rechazo de Washington y Seúl a renunciar a las maniobras anuales conjuntas entre soldados de los dos países.

No obstante, Trump restó importancia al lenguaje belicista de Kim, diciendo que el líder norcoreano estaba lanzando una advertencia a Corea del Sur, no a Estados Unidos.

“No ha lanzado una advertencia a Estados Unidos”, dijo ante la prensa en la Casa Blanca. El Norte y el Sur “tienen sus disputas”, añadió.

Los proyectiles disparados por Corea del Norte la madrugada del miércoles eran dos misiles balísticos, dijo el ejército surcoreano.

A 250 kilómetros

Los dos misiles fueron lanzados desde el área de Wonsan, en la costa este, y "volaron unos 250 km a unos 30 km de altitud antes de caer al mar del Este", también conocido como mar de Japón, dijo a la AFP un responsable del Estado Mayor Conjunto de Seúl.

“Insistimos en que el lanzamiento de misiles no contribuye a rebajar la tensión en la península de Corea e instamos al Norte a abstenerse de tales actos”, dijeron en un comunicado.

Corea del Norte tiene prohibido lanzar misiles balísticos, debido a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero este fue el segundo disparo de este tipo en menos de una semana, a pesar del encuentro del mes pasado entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte y Estados Unidos están inmersos en un largo proceso diplomático sobre los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, que condujo a la celebración de tres encuentros de alto perfil entre los dos mandatarios en el espacio de un año.

En su encuentro espontáneo en junio en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Kim y Trump acordaron reanudar las conversaciones sobre la cuestión nuclear, pero ese diálogo aún no comenzó.