Interés Humano

Ciudad de México denuncia inconsistencias en peritaje sobre desplome del Metro

Empresa noruega DNV se encargó del informe sobre las causas del colapso de un tramo del Metro el 3 de mayo del 2021, que dejó 26 fallecidos y 80 heridos.

Ciudad de México. El gobierno de Ciudad de México denunció este miércoles inconsistencias en los peritajes que realizó la empresa noruega DNV para esclarecer las causas del colapso de un tramo del Metro el 3 de mayo del 2021, que dejó 26 fallecidos y 80 heridos.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos de la capital, Myriam Urzúa, afirmó a la prensa que la dependencia a su cargo “observó diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis” que realizó la empresa noruega a solicitud del gobierno local.

Agregó que pese a esas inconsistencias que el gobierno había señalado, DNV presentó el 28 de febrero pasado su reporte final, el cual, “no cumplió con las especificaciones solicitadas”. “No presentaron hipótesis alternativas a investigar, su evaluación y las razones de su descarte”, añadió Urzúa.

Tras el accidente, DNV entregó dos avances sobre sus investigaciones que apuntaban a errores en el diseño original de la obra, que fue inaugurada en el 2012, cuando Marcelo Ebrard, actual canciller de México, era el alcalde. Sin embargo, el diario español El País, adelantó que en su último informe, DNV también mencionaba la falta de mantenimiento en la vía como una de las razones detrás del colapso.

Esa falta de mantenimiento apuntaba a una responsabilidad del gobierno de la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, quien pertenece al partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es una de las principales aspirantes a sucederle.

Sheinbaum había adelantado que su gobierno no aceptaría el informe final de la consultora al acusar que estaba “mal hecho” y que era “utilizado con fines políticos”. López Obrador salió este miércoles a respaldar a Sheinbaum al asegurar que “es una mujer íntegra y honesta”, que “está siendo sometida a fuertes presiones”.

Tras el accidente, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la constructora que edificó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar su reconstrucción. El metro de Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo con una extensión de 226 km.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.