Agencia AFP. 7 julio
En esta foto de archivo sin fecha publicada por la fundación Víctor Jara se muestra al cantante chileno Víctor Jara posando para un retrato en Santiago de Chile.Foto: AP
En esta foto de archivo sin fecha publicada por la fundación Víctor Jara se muestra al cantante chileno Víctor Jara posando para un retrato en Santiago de Chile.Foto: AP

Santiago. La cancillería chilena reactivó un pedido de extradición del exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, en Estados Unidos desde 1989, acusado de ser el autor material del crimen del afamado folclorista Víctor Jara en 1973, dijo este sábado el canciller chileno Roberto Ampuero.

Chile pidió en 2014 oficialmente a Estados Unidos la extradición de Barrientos, pero la demanda permanece hasta ahora sin respuesta.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha enviado a Estados Unidos los antecedentes que permiten sustanciar la petición de extradición", dijo el canciller Ampuero en un video que difundió la cancillería chilena.

"Se trata de un caso particularmente emblemático para nuestro país, por cuanto estamos hablando de Víctor Jara, un artista de enorme influencia en la cultura chilena y latinoamericana", agregó el ministro.

En un juicio civil, una corte federal estadounidense declaró, en junio de 2016, al exoficial chileno responsable del asesinato de Víctor Jara, y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia.

Jara, miembro del Partido Comunista, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, al día siguiente del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, en septiembre de 1973.

Tumba de Víctor Jara, en el Cementerio General en Santiago de Chile. Foto: Archivo
Tumba de Víctor Jara, en el Cementerio General en Santiago de Chile. Foto: Archivo

Tras ser detenido, Jara fue encarcelado junto a otras 5.000 personas en el estadio Chile, un recinto deportivo en el centro de Santiago que hoy lleva su nombre y donde fue reconocido por militares que lo torturaron brutalmente.

La reactivación del pedido de extradición de Barrientos, acusado de ser uno de los que le disparó a Jara, sigue a la decisión que el martes emitió el juez chileno Miguel Vázquez, quien condenó a nueve militares en retiro por el asesinato del folclorista.

El magistrado condenó a ocho miembros del Ejército a 18 años de presidio como autores del asesinato y el secuestro de Jara y del exdirector de prisiones Littré Quiroga Carvajal, detenido y asesinado junto al folclorista.

Un noveno exoficial fue sentenciado a cinco años por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios.

Littré Quiroga, de 33 años, era también militante del Partido Comunista. Su cuerpo, igualmente con signos de torturas, fue encontrado junto al de Jara en un terreno baldío cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago.

Según los resultados de la exhumación, el cuerpo de Jara tenía 44 balazos.

"Sin duda este fallo es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad. Pero también es cierto que un fallo condenatorio que llega después de 45 años difícilmente puede ser considerado justo", dijeron en una declaración pública este sábado la viuda del cantautor, Joan Jara, y sus hijas Manuela y Amanda.

La familia del artista anunció, sin embargo, que su lucha por justicia “no termina aquí”.

"Quedan varios procesos judiciales que enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia", agregaron en la declaración.

Autor de temas como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" o "El manifiesto", Víctor Jara es considerado un símbolo de la Nueva Canción Chilena, un movimiento músico-social que se desarrolló en los años 1960 hasta el comienzo de la década de 1970, que además integraban artistas como Violeta e Isabel Parra y las agrupaciones Quilapayún e Inti-Illimani.