Chile lamenta que venezolana perdiera embarazo mientras aguardaba por visa en Perú

Los venezolanos representan el 23% de los 1.251.225 de extranjeros que se radicaron hasta 2018, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. El gobierno chileno lamentó este sábado que una venezolana perdiera su embarazo mientras tramitaba una visa para entrar al país desde la ciudad peruana de Tacna, y aseguró que trabaja para responder a las solicitudes con la ‘mayor celeridad’ posible.

A principios de julio, centenares de venezolanos quedaron varados en la frontera Perú-Chile por falta de visa para ingresar a suelo chileno.

Diputados de la oposición en Chile denunciaron que una mujer perdió su embarazo mientras aguardaba el documento, a lo que la cancillería respondió que su consulado en Perú está impedido de brindar asistencia médica a extranjeros.

En el comunicado difundido este sábado, “el Consulado de Chile en Tacna lamenta fallecimiento de niño en gestación de madre venezolana en esa ciudad y reafirma su compromiso para atender solicitudes de visas con la mayor celeridad posible”.

La cancillería puntualizó que entre el 22 de junio y el 12 de julio se entregaron en Tacna “530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias”.

Chile es el tercer país con mayor número de venezolanos, unos 400.000, detrás de Colombia y Perú, según estimaciones oficiales.

En 2018, el presidente Sebastián Piñera -uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro- instauró una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos que escapan de la crisis de su país ingresaran con los papeles en regla a suelo chileno. A partir de mediados de junio se agregó una visa de turista.

Los venezolanos representan el 23% de los 1.251.225 de extranjeros que se radicaron en Chile hasta 2018, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).