AFP. 19 junio, 2019
Refugiados afganos llenaban recipientes de agua en Lahore, Pakistán, este miércoles 19 de junio del 2019.
Refugiados afganos llenaban recipientes de agua en Lahore, Pakistán, este miércoles 19 de junio del 2019.

Ginebra. A finales del 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que solo una minoría pide asilo, anunció la ONU el miércoles.

El informe anual de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que el año anterior fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por quienes huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.

El conflicto sirio ha seguido produciendo un gran número de refugiados y desplazados, y la violencia en Nigeria también ha sido una fuente importante de desplazamientos.

El informe señala que el número total de “desarraigados” en el mundo -incluyendo a los refugiados (25,9 millones), los desplazados internos (41,3 millones) y los solicitantes de asilo (3,5 millones)- aumentó en 2,3 millones en comparación con el 2017.

Este cálculo sigue siendo “prudente”, puntualizó el Acnur, porque “aunque la mayoría de los venezolanos deben poder beneficiarse del sistema internacional de protección de refugiados, apenas medio millón” ha solicitado asilo.

“Una vez más, las tendencias van en la dirección equivocada. Nuevos conflictos (...) se suman a los antiguos”, dijo en conferencia de prensa el alto comisionado, Filippo Grandi, en Ginebra.

Más de 70 millones de refugiaos y desplazaos en el mundo

Grandi formuló un llamado a la unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los conflictos.

El número de personas desplazadas y refugiados en el mundo ha vuelto a aumentar desde el 2009, y registró un fuerte aumento entre el 2012 y el 2015 con el conflicto sirio.

Cifras de crisis

Los colombianos y los sirios son los grupos con mayor número de desplazados internos.

En el caso de los refugiados, 5,5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la ONU.

Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

Los sirios -más de medio millón- son también los que presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo el año pasado, la mayoría de ellos en Turquía.

Le siguen los venezolanos con 341.800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú.

Como Perú impuso recientemente visas a los venezolanos, Grandi pidió a los otros países de la región que los dejen entrar para evitar un "congestionamiento" en las fronteras.

Migrantes venezolanos esperaban turno para obtener una solicitud de refugio en una oficina de migración en la ciudad de Tumbes, Perú, el 14 de junio del 2019.
Migrantes venezolanos esperaban turno para obtener una solicitud de refugio en una oficina de migración en la ciudad de Tumbes, Perú, el 14 de junio del 2019.

Cuatro de cada cinco refugiados viven en un país vecino al propio, y la gran mayoría vive en países en desarrollo.

Estados Unidos es el país que recibió el mayor número de solicitudes de asilo el año pasado, seguido de Perú, Alemania, Francia y Turquía.

Por cuarto año consecutivo, Turquía es el país que recibió la mayor población de refugiados en el mundo (3,7 millones), seguida por Pakistán, Uganda, Sudán y Alemania.

Por ello, Grandi elogió la política migratoria de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien tomó la decisión de abrir las fronteras de su país a cientos de miles de candidatos al asilo.

“No estoy acostumbrada a dar un puntaje, pero creo que en este caso debemos felicitar a Alemania por lo que hizo. La canciller fue muy valiente”, manifestó.

También pidió a los europeos que encuentren una solución duradera al sistema de distribución de migrantes.

“Tenemos detrás nuestro las elecciones europeas, y tenemos un número francamente manejable de llegadas a Europa. Es el momento de enfrentar esta cuestión”, señaló.