Brasil y México baten récords de muertos diarios por coronavirus

América Latina sufre el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. Brasil y México se convirtieron en las últimas horas en los países con más fallecidos diarios por coronavirus en el mundo, con 1.349 y 1.092 decesos respectivamente, mientras Europa sigue retornando poco a poco a la normalidad y reabriendo sus fronteras internas.

América Latina está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos.

México superó por primera vez el trágico umbral del millar de muertos por la covid-19 en un día, justo en la semana que el gobierno se disponía a la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento.

En total, la cifra de contagios en el país se eleva a 101.238 y la de muertos a 11.729, según el balance oficial.

La Secretaría de Salud reportó 3.912 nuevos casos confirmados de coronavirus y 1.092 decesos, un nuevo récord para un día.l.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló en conferencia de prensa que los decesos reportados el miércoles ocurrieron a lo largo de varios días.

“Igual que con las defunciones, no quiere decir que las más de 3.000 personas enfermaron las últimas 24 horas, sino que se distribuyeron en las semanas previas, pero apenas fue registrado en la plataforma indicada”, aclaró.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero de la estrategia contra el nuevo coronavirus, indicó el pasado viernes que ve probable que México alcance los 30.000 decesos por la pandemia, aunque no especificó en qué periodo.

El nuevo pico de defunciones ocurre cuando el país, de más de 120 millones de habitantes y el segundo con más muertos en la región después de Brasil, comenzó su tránsito hacia una “nueva normalidad”.

Brasil, el país más castigado en la región, anunció una vez más un cifra récord de decesos en 24 horas: 1.349 muertes.

Así, el total de muertes por covid-19 era de 32.548 en el gigante suramericano y se teme que en los próximos días supere a Italia como el tercer país con más fallecimientos.

El Ministerio de Salud retrasó la divulgación de los datos hasta las 10 p. m. del miércoles, después de que terminó el noticiario nocturno del país, que es visto ampliamente. El despacho alegó “problemas técnicos” por el retraso. También canceló su conferencia de prensa diaria sobre el avance de la pandemia de covid-19.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, designó el miércoles al general Eduardo Pazuello como ministro interino de Salud, después de casi tres semanas sin que nadie dirigiera oficialmente el ministerio.

Pazuello no tenía experiencia en salud antes de unirse al ministerio en abril. Uno de sus predecesores renunció y otro fue despedido después de desacuerdos con Bolsonaro sobre las medidas más adecuadas para responder a la pandemia.

---

Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país de 210 millones de personas, los números reales son probablemente mucho más altos. En la región de Bahía (noreste) rige desde este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur del estado para frenar la propagación.

Chile, otro de los países más afectados, prorrogó por cuarta semana la cuarentena que rige en Santiago.

Cierta normalidad

En el Viejo Continente y tras meses de devastación, los países intentan por su parte volver a una cierta normalidad.

Con el turismo en el punto de mira, Austria reabrió este jueves sus fronteras, excepto con Italia, y Alemania pondrá fin a restricciones para el turismo en Europa desde el 15 de junio.

España, con casi 28.000 muertos, anunció el jueves que reabrirá sus fronteras terrestres con Francia y Portugal el 22 de junio.

Los expertos, sin embargo, consideran que sería necesario mantener las restricciones en los viajes de alguna manera hasta que se encuentre una vacuna contra el letal virus.

Para limitar el impacto económico de la pandemia, el Banco Central Europeo (BCE) podría reforzar este jueves su programa de emergencia. Tras una salva de medidas excepcionales en marzo, cuando Europa se enclaustró para frenar la crisis sanitaria, la institución manifestó estar “dispuesta” a hacer más frente a esta crisis “inédita en tiempos de paz”.