AFP. 10 julio
Trabajadores de la salud llevan a cabo pruebas de coronavirus, en Bogotá, el 8 de julio del 2020. Foto: AFP
Trabajadores de la salud llevan a cabo pruebas de coronavirus, en Bogotá, el 8 de julio del 2020. Foto: AFP

Bogotá. Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, aumentó el nivel de alerta ante la rápida propagación del nuevo coronavirus, que está rebasando su sistema de cuidados intensivos, e impondrá una “cuarentena estricta” por zonas, anunció la alcaldía este viernes.

A partir del lunes la ciudad "entra en alerta naranja y el sistema de cuidado intensivo en alerta roja", afirmó la alcaldesa Claudia López en una presentación a los medios.

Con casi ocho millones de habitantes y poco más de 42.300 casos confirmados (953 muertos), la capital colombiana concentra casi el 32% de los 133.973 contagios que se han detectado en todo el país desde el 6 de marzo.

En las últimas semanas el gobierno de Iván Duque, presionado por el desplome de la actividad económica, relajó las medidas de aislamiento, lo que incrementó la velocidad de contagio en Bogotá.

En todo el territorio de 48 millones de habitantes ya han muerto 4.714 personas a causa del covid-19.

"En agosto vamos a tener el mayor número de personas contagiadas; el mayor número de personas enfermas", anticipó la alcaldesa.

Este viernes, la ciudad más poblada de Colombia alcanzó el 85% de ocupación de las unidades de terapia intensiva habilitadas para enfrentar la pandemia, cuyo actual epicentro es Latinoamérica y el Caribe con Brasil, México, Perú y Chile a la cabeza.

La máxima autoridad de Bogotá lanzó una nueva batería de medidas para enfrentar el momento crítico que incluyen "cuarentenas estrictas" por localidades (conjunto de barrios) a partir del lunes próximo.

La idea, explicó López, es reducir la circulación de personas por turnos de 14 días hasta el 23 de agosto.

Actualmente, con la flexibilización del aislamiento, está moviéndose el 90% de los habitantes de la capital, por lo que la alcaldía aspira a que 2,5 millones de personas se queden en casa por rotación.

En ese tiempo de medidas estrictas el gobierno local entregará ayudas económicas y mercados a los más necesitados, así como aumentará el testeo y la vigilancia policial, dijo López.

“Vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio, ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr”, enfatizó.