Agencia AFP. Hace 5 días
 Decenas de miles de personas marcharon este sábado 13 de octubre del 2018 por las principales calles de Berlín para repudiar la xenofobia y el racismo. AP
Decenas de miles de personas marcharon este sábado 13 de octubre del 2018 por las principales calles de Berlín para repudiar la xenofobia y el racismo. AP

Berlín. Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Berlín para protestar contra el odio y el racismo, después de las recientes muestras de xenofobia en el este de Alemania que conmocionaron al país.

Al menos 150.000 manifestantes participaron en la marcha, anunció el colectivo Unteilbar (Indivisible), que había anunciado que esperaba la asistencia de 40.000 participantes.

“Se trata ya de un éxito”, celebró su portavoz, Theresa Hartmann.

La Policía de Berlín no dio cifras oficiales.

“íDecidlo fuerte, decidlo claramente, todos somos indivisibles!”, corearon los participantes que desfilaron bajo un radiante sol y temperaturas estivales en el centro de la capital, antes de llegar a la famosa Puerta de Brandeburgo.

En la concurrida Puerta de Brandeburgo, una joven sostiene un cartel escrito en alemán en el que se lee:
En la concurrida Puerta de Brandeburgo, una joven sostiene un cartel escrito en alemán en el que se lee: "Más amor-Menos odio". Foto: AFP

“No hay lugar para los nazis”, “el rescate en el mar no es un crimen”, “más amor, menos odio”, se podía leer en las pancartas.

El colectivo Unteilbar, formado por varias ONG, artistas o particulares, ya reunió, una semana antes, a miles de personas en las calles de Hamburgo y Múnich.

También estuvieron presentes sindicatos y organizaciones religiosas, caritativas, o representantes políticos de izquierda.

Bajo el eslogan “¡Por una sociedad libre y abierta; contra la exclusión, solidaridad!”, los manifestantes protestaron en particular contra el racismo, dirigido por la extrema derecha, que llegó hace un año a la cámara de diputados.

El partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) construyó su éxito alimentando el miedo de los alemanes tras la llegada de un millón de refugiados entre el 2015 y 2016 al país.

Parte de los manifestante que salieron este sábado 13 de octubre del 2018 a las calles de Berlín para repudiar el odio y el racismo.
Parte de los manifestante que salieron este sábado 13 de octubre del 2018 a las calles de Berlín para repudiar el odio y el racismo.

A finales de agosto, una manifestación de simpatizantes de la extrema derecha acabó convirtiéndose en una “caza” al extranjero en las calles de la ciudad de Chemnitz (este).

Demonstrators take part in a major demonstration for an open and caring society organised by the action group
Demonstrators take part in a major demonstration for an open and caring society organised by the action group "Unteilbar" (indivisible) on October 13, 2018 in Berlin. (Photo by David GANNON / AFP)
Un manifestante mostraba una pancarta en la que se lee
Un manifestante mostraba una pancarta en la que se lee "Derribo de fronteras" durante una manifestación en Berlín contra el odio y el racismo, este sábado 13 de octubre del 2018.