Banquete de Nicolás Maduro en restaurante de famoso chef ‘Salt Bae’ indigna a venezolanos

El plato por persona en los restaurantes de Salt Bae cuesta entre $70 y $250, de acuerdo con medios especializados. Eso representa entre dos y ocho meses del salario mínimo en Venezuela, según la cotización oficial.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. Videos virales que muestran al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comiendo suculentos trozos de carne servidos por el afamado chef Nusret Gökçe , apodado ‘Salt Bae’ en Estambul, causaron indignación este lunes en Venezuela, donde según ONGs el hambre se disparó por la crisis económica.

"Esto es una sola vez en la vida”, celebra Maduro junto a su esposa Cilia Flores mientras el cocinero turco Nusret Gökçe, apodado Salt Bae, corta pedazos de carne en uno de sus restaurantes, donde suele atender personalmente a celebridades como Leonardo Di Caprio y Cristiano Ronaldo.

El gobernante socialista, que regresó la madrugada de este lunes a Caracas desde China -adonde viajó el jueves pasado en busca de financiamiento-, confirmó que paró en Estambul para atender una invitación a almorzar con autoridades turcas.

---

“Compartimos en un restaurante famoso. Le envío de aquí un saludo a Nusret, nos atendió él personalmente, estuvimos conversando, disfrutando con él (...), ama a Venezuela”, dijo el mandatario en cadena de radio y televisión.

Más temprano, al difundir las grabaciones en redes sociales, Salt Bae le agradeció al presidente por la visita. Las borró de Instagram cuando ya eran virales entre miles de críticas.

“Chavismo es pedirle plata prestada a China porque no tienes para pagar deudas y luego irte a restaurantes de lujo”, criticó el experto en medios digitales Luis Carlos Díaz en Twitter.

El plato por persona en los restaurantes de Salt Bae cuesta entre 70 y 250 dólares, de acuerdo con medios especializados. Eso representa entre dos y ocho meses del salario mínimo en Venezuela, según la cotización oficial.

En otro video en el restaurante, Maduro fuma un habano sacado de una caja con su nombre en una placa dorada, y recibe una camiseta con la imagen del chef.

Durante la visita de Maduro, exchofer de autobús que se define como “presidente obrero”, el local estuvo custodiado por hombres fuertemente armados que portaban insignias policiales turcas.

“Comiendo carne y fumando habanos (...) con los dólares que se niegan para comprar medicinas y alimentos: PRESIDENTE OBRERO”, denunció el disidente chavista Nicmer Evans, aludiendo a la severa escasez en Venezuela.

Al concluir la comida, Maduro se despide del chef con un abrazo y le dice: “Nos vemos en Caracas pronto. Gracias”.

La crisis de Venezuela, con una hiperinflación estimada en 1.000.000% para 2018 por el FMI, llevó a 87% la pobreza en 2017, según un estudio de las principales universidades del país. El gobierno, que asegura ser víctima de una “guerra económica” de empresarios de derecha, afirma que ese índice es de alrededor del 20%.

La investigación estima que 60% de los venezolanos ha perdido en promedio 11 kilos de peso, por una dieta con exceso de harinas y falta de proteínas.

Maduro aumentó el salario mínimo, que antes apenas alcanzaba para un kilo de carne, en 3.400% y fijó los precios de la canasta básica, agravando el desabastecimiento, pues los productores dicen no poder cubrir los costos de producción.