Agencia AFP. 13 diciembre, 2018

Chicago. Un vuelo de la compañía Southwest que volaba de Seattle a Dallas se vio obligado a regresar al aeropuerto de origen, luego que se descubriera que un corazón humano para ser trasplantado había sido dejado a bordo.

El avión había recorrido el domingo alrededor de 950 kilómetros y estaba sobre el este de Idaho, cuando la tripulación descubrió el “envío de carga crítica para la vida”, destinado a un hospital de Seattle después de ser transportado desde California.

En esta foto de archivo tomada el 24 de mayo de 2018, un Southwest Boeing 737 aterriza en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Foto: AFP

“Una vez que nos dimos cuenta del error, inmediatamente iniciamos el regreso a Seattle”, dijo el jueves a la AFP Dan Landson, un portavoz de la compañía.

Según el periódico Seattle Times, el capitán dijo a los horrorizados pasajeros que el cargamento contenía un corazón humano. Southwest no proporcionó detalles adicionales.

Este error podría haber provocado la pérdida de cuatro horas de tiempo clave para el trasplante, incluyendo tres en el aire. Los expertos estiman que un corazón humano puede generalmente conservarse entre cuatro y seis horas antes de un procedimiento de este tipo.

Andrew Gottschalk, un médico que estuvo al bordo del avión, le relató al Seattle Times el horror de los pasajeros con conexión a internet, al descubrir el escaso tiempo de transporte para un trasplante de corazón.

El médico, que no tenía relación con el incidente, también describió el evento como “un escenario atroz de negligencia flagrante”.